Preventiva para el padrastro y la madre acusados por la violación de una niña

La niña de cinco años estuvo al borde la muerte por una grave infección que le causaron los abusos. El caso ocurrió en Rincón de los Sauces.

La justicia ordenó prisión preventiva para un hombre y su pareja acusados por la violación de la hija de la mujer, una niña de cinco años que estuvo al borde de la muerte por las infecciones que le causaron los abusos sexuales.

El caso se conoció en septiembre del año pasado, cuando la niña fue derivada desde Rincón de los Sauces, donde vivía junto a su familia, a una clínica de mayor complejidad ubicada en Cipolletti. Allí detectaron los abusos sexuales, pero el cuadro de salud se agravó y la pequeña fue trasladada a un centro en Neuquén, donde fue intervenida a cirugías por una peritonitis.

Con este contexto y el hermetismo de la familia, la investigación se encontró con varios obstáculos. Finalmente en la audiencia de ayer, el fiscal Andrés Azar reformuló los cargos contra el acusado, H. A. J., por el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de la convivencia y por haber causado un grave daño en la salud de la niña. La mamá fue acusada por haber prestado colaboración para cometer el abuso.

Para ambos se solicitaron cuatro meses de prisión preventiva, dado que dieron muestras de que podían entorpecer la investigación. La niña y sus hermanos quedaron al resguardo de un hogar de menores.

Según la teoría de Azar, el hombre abusó de la niña en la casa en la que convivía el grupo familiar entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, con la colaboración de su esposa.

El 8 de septiembre del año pasado la niña fue llevada a la clínica de maternidad de Rincón con infecciones en las vías aéreas. Cinco días después fue derivada a Cipolletti, luego de que manifestara otras dolencias que hicieron a los médicos suponer otro cuadro clínico. En la ciudad rionegrina descubrieron indicios de abuso sexual y las infecciones se agravaron, por lo que la víctima fue internada en Neuquén capital, donde la sometieron a cirugías y finalmente salvó su vida.

El 30 de septiembre intervino la justicia y a comienzos de octubre el caso se hizo público, causando enojo en la familia de la niña, quienes negaban el abuso, aunque la investigación avanzó, el hecho fue probado y ahora el padrastro y la mamá son investigados como responsables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios