Primer muerto por coronavirus en Bariloche: pudo ser un «falso negativo»

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas, descartó la clausura preventiva del centro médico que asistió a la víctima. Hoy se confirmaron otras dos personas con covid-19 en la ciudad y una fue dada de alta.

El primer paciente muerto en Bariloche por coronavirus, a dos meses de iniciarse los contagios en esta ciudad, pudo haber sido un caso llamado «falso negativo», por el cual el primer testeo realizado para determinar si fue contagiado de covid-19, dio negativo, explicaron desde el Ministerio de Salud de Río Negro.

La familia del hombre muerto, Héctor Jara, denunció hoy públicamente una situación irregular respecto a su caso debido a que el paciente fue internado por un problema respiratorio a mediados de mayo y el primer testeo realizado de covid-19 arrojó resultado negativo pero cuando su cuadro empeoró y pasó a terapia intensiva, un segundo muestreo confirmó que tenía coronavirus.

El paciente de 75 años murió esta madrugada en el Hospital Privado Regional donde fue asistido. El centro médico, en un comunicado de prensa firmado por el gerente Carlos Jalil, confirmó que el hombre ingresó al sanatorio por una patología respiratoria y la prueba PCR arrojó resultado negativo; pero un segundo testeo dio positivo.

El personal médico y sanitario que asistieron a la víctima también fue testeado y un integrante del equipo de salud dio resultado positivo, confirmó el Hospital Privado Regional.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, informó esta noche que hoy se sumaron dos personas contagiadas con coronavirus en Bariloche.

Ante la consulta de la prensa, Ibero descartó que pueda ser clausurado el HPR y señaló que «hubo casos en muchas instituciones y no por eso hay cierre preventivo».

Dijo que cuando se cerró un establecimiento de salud, como la clínica de Cipolletti, se hizo por el contagio de personal de salud.

«Hay que buscar si había nexo epidemiológico, dónde fue, si tenía antecedentes previos pero eso se investiga desde el punto de vista epidemiológico«, aclaró la médica del Ministerio de Salud.

Respecto al posible contagio de covid-19 de manera interhospitalaria, Ibero respondió: «Si estaba en una misma habitación de una persona que después dio positiva, hay que hacer un estudio. (La víctima) tenía patología de base, ingresó con neumonía y se lo trató como paciente negativo porque el primer testeo dio negativo», enfatizó.

La secretaria remarcó que «pueden existir los falsos negativos, no es que alguien quiere negar algo o lo va a hacer a propósito…. si hubo algún falso negativo puede llegar a pasar«, acotó

En Bariloche se mantienen 24 pacientes como casos activos de coronavirus y 80 aislados por contactos estrechos. Además hoy una persona recibió el alta y 11 casos sospechoso fueron descartados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios