Coronavirus: primer traslado de Neuquén a San Martín por falta de camas

Se trata de una mujer de 59 años que llegó ayer por la tarde a la ciudad cordillerana en el avión sanitario. Se encuentra en estado crítico.

Una paciente con diagnóstico positivo de covid-19, y en grave estado, fue trasladada ayer desde la ciudad de Neuquén a San Martín de los Andes en un vuelo sanitario, ya que no había camas disponibles en la capital provincial.

Desde la clínica Chapelco aseguraron a RÍO NEGRO que la paciente se encuentra internada allí y que es la primera vez que se produce un traslado desde la zona de la Confluencia. En lo que va de la pandemia recibieron derivaciones de Cutral Co y Zapala. La información también fue confirmada por la jefatura de zona sanitaria.

En este caso se trata de una mujer de 59 años que arribó a las 19 horas a la clínica. Desde el centro coordinador de camas se consultó al establecimiento si tenía capacidad para recibirla. Su estado es crítico y requiere respirador.

Neuquén registra un 99% de ocupación de unidades de cuidados intensivos desde el 29 de septiembre, según el reporte diario del Comité de Emergencias. Solo el 5 de octubre bajó apenas a 98,7%.

Trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, han manifestado que no hay capacidad de dar respuesta a la demanda y solicitaron que se restrinja la circulación, al menos por dos semanas, para evitar la propagación del virus.

El gobierno de la provincia, hasta ahora, resolvió que durante cuatro días se limitará el tránsito de vehículos particulares.

La última organización en emitir un comunicado fue el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue. Sus integrantes plantearon: «ya no hay margen, hay que actuar con celeridad y contundencia con los recursos que disponemos. Reducir las actividades que generan circulación de personas durante cuatro días será absolutamente insuficiente.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios