Principio de acuerdo para la deuda de CALF con Cammesa

La cooperativa de servicios públicos de Neuquén acordaría un plan de pagos con la distribuidora nacional. El rol de Pereyra habría sido clave.

Tras meses de enfrentamiento, la cooperativa de servicios públicos de Neuquén, CALF, pudo acercar posiciones con la administradora mayorista del mercado eléctrico, Cammesa. La semana próxima se firmaría el acuerdo alcanzado para que la cooperativa pueda cancelar la abultada deuda que acumula con la entidad nacional.

Fuentes al tanto de la negociación aseguraron a “Río Negro” que fue clave la gestión del senador Guillermo Pereyra que sentó nuevamente a CALF con los asesores directos del secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, y acercó las distancias.

La distribuidora neuquina llevó un detallado informe con los ingresos y egresos mensuales y aprovechó el buen papel cosechado durante el apagón del Día del Padre, cuando Cammesa la reconoció económicamente por la buena reacción de sus equipos en el pedido de desenganche.

Además desde la distribuidora aseguraron están en condiciones de pagar el 100% de la factura desde septiembre.

Según pudo averiguar este medio el acuerdo incluye un plan de pago, directo con CALF, de 36 meses. De esta manera elimina la idea de que la Provincia sea la tomadora de un crédito para cancelar el pasivo, que treparía a 700 millones de pesos.

También aseguran que existe un compromiso para eliminar las onerosas multas que aplicó Cammesa y la posibilidad de negociar un congelamiento de los intereses arrastrados.

El acuerdo se firmaría a mediados de la semana próxima. Por ahora, aseguraron, “es un acuerdo político”.

CALF acumuló deuda, por primera vez en años, luego de una decisión de no trasladar los últimos tarifazos de febrero, algo que fue avalado en parte el Municipio al no aplicar los aumentos que deben ser directos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios