Prisión preventiva para los cinco acusados del violento robo en Añelo

El hecho ocurrió el martes por la mañana en Añelo y terminó con una persecución en Plaza Huincul, cerca de la ruta 17

Los cinco detenidos por el violento hecho que se produjo en Añelo y que terminó con su aprehensión en Plaza Huincul fueron acusados por los delitos de robo agravado y resistencia a la autoridad. Se les dictó seis meses de prisión preventiva y se dispuso que sean trasladados desde Añelo hasta alguna dependencia policial de la comarca petrolera. Así lo resolvió la jueza de Garantías Carina Álvarez en una audiencia que se concretó este miércoles.

La magistrada, después de escuchar a las partes, respaldó el pedido que hizo el fiscal Horacio Maitini para que Carlos Héctor Damián Sosa; Víctor Herrera; Pablo Rodríguez Novoa, Jonathan Martínez y Juan Carlos Sandoval sean acusados por los delitos de robo doblemente agravado, por ser cometido con armas de fuego, en poblado y en banda.

Todos los acusados son oriundos de Cutral Co y Plaza Huincul -lugares a los que regresaban tras el atraco- y uno de ellos, Sosa, había accedido a la prisión condicional por un delito de homicidio.

En cambio, rechazó el pedido de la Fiscalía de ser acusados por atentado a la autoridad pero consideró que se trató de resistencia a la autoridad.

Para la magistrada está acreditado el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación que fue fijada de cuatro meses. En su fundamento destacó la violencia desmedida con la que actuaron los delincuentes y el temor de las víctimas a sufrir represalias.

Es por esta razón que accedió a disponer la prisión preventiva por el plazo de seis meses. Rechazó así la prisión domiciliaria que pidió el defensor oficial Julián Berger para cuatro de los detenidos y la misma petición que hizo el defensor particular, Elio García para el quinto detenido.

Los delincuentes volcaron cuando intentaban escapar de la policía. (FOTO: Gentileza Canal 8)

La jueza Álvarez también accedió al pedido de las partes defensoras para que los cinco acusados sean trasladados a la comarca petrolera y no permanezcan en Añelo, donde están alojados desde ayer y lugar donde, según denunció el defensor Berger, sufrieron golpes.

Según la teoría planteada por el fiscal Maitini el lunes, alrededor de las 10:30 los hombres golpearon con fuerza la puerta de una casa en el barrio La Esperanza de Añelo, donde luego ingresaron. Allí estaban dos mujeres de 31 y 23 años, un hombre de 41 y un niño de 10 años. Después de amenazarlos con armas de fuego, de hecho al hombre lo golpearon con la culata de un revólver y le dieron patadas, los maniataron con alambres. Les robaron entre 150 a 200 mil pesos, cuatro teléfonos celulares, un parlante pequeños, dos chivos congelados y una llave.

Luego, huyeron en un automóvil marca Volkswagen Bora hacia Plaza Huincul. Alrededor de las 12:30 y alertados por este hecho, en la ruta 17 en el ingreso a la localidad huinculense, evadieron el control a alta velocidad, se cruzan a la mano contraria de la ruta, hacen un zigzag y terminan contra una alcantarilla. Allí se bajaron e intentaron huir a campo traviesa, y efectuaron algunos disparos hacia los uniformados que intentaban detenerlos.

Finalmente, fueron aprehendidos. En el auto estaba todo el botín denunciado y al lado de al menos tres de los cinco hombres, tenían cerca suyo armas de fuego -calibre 38- al momento de ser detenidos.

El defensor oficial de Sosa, Martínez, Herrera y Rodríguez Novoa hizo reserva para la revisión de la medida de prisión preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios