Prohibieron tomar mate en Cutral y Huincul: respondió el Instituto de la Yerba

“El tema no es el mate, sino la conducta personal que tenemos que tener”, resaltó el subgerente de marketing del organismo, Carlos Coppoli.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate respondió a una de las medidas adoptadas por las autoridades de Cutral Co y Plaza Huincul para frenar los contagios de coronavirus: prohibir el consumo de mate en las oficinas públicas. En la comarca petrolera, la cámara de Comerciantes pidió a sus asociados que no compartan las infusiones ni los utensilios en los locales.

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a través del subgerente de marketing, Carlos Coppoli, se hizo hincapié en que lejos de cuestionar las medidas adoptadas por las autoridades locales, sí les parece importante concientizar sobre las prácticas de cada persona y los cuidados que se deben obedecer.

Desde la Cámara de Comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul, se pidió a todos los asociados que procuren no compartir los utensilios que se usan para el consumo de las infusiones, como el mate, o el té. Al igual que las tazas, las cucharas o vasos. La entidad pidió el «estricto cumplimiento de las reglamentaciones en vigencia, y con ello garantizaremos en gran
medida, que no se retrotraigan los avances en la comercialización
ya concedidos».

En tanto, desde el Instituto de la Yerba Mate se recordó que “el mate es lo que más se consume en Argentina después del agua. Tiene mucha penetración y es, para mucha gente, sinónimo de compartir”, resaltó Copolli. Explicó que, especialmente de cara al futuro, se deberá aprender a convivir con el virus y se retomarán las prácticas.

Lo más importante es que cada uno tome mate con su propio equipo –incluye mate y bombilla- y que se lo desinfecte adecuadamente.

El tema no es el mate, sino la conducta personal que tenemos que tener”, describió.

“La intención no es ni por lejos discutir la decisión pero es bueno que la gente entienda que lo que cada uno haga, influye en el resto. Es necesario educar para adoptar las buenas conductas”, concluyó .

Entonces, hay que considerarlo un utensilio más –al igual que los tenedores, cubiertos, vasos. Como tal es necesario sanitizarlo a diario, tanto el mate como la bombilla.

Cómo desinfectar los elementos de un equipo de mate:

En el caso de la bombilla, que suele ser de metal, es necesario lavarla con la solución de agua y lavandina, durante cinco minutos y luego enjuagarla dejando correr el chorro de agua varios minutos.

Para el mate en sí, si es de calabaza no se le puede lavar con las gotitas de lavandina porque el material lo abserve. Entonces, aquí la recomendación es que “cada integrante de la familia tenga el suyo”.

En cambio, los que son sintéticos como los de cerámica, metal o vidrio, si se los puede sanitizar, de manera periódica.

En cuanto al termo, también es necesario hacer el lavado tanto exterior como interior. En todos los casos, muy bien enjuagados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios