¿Cómo funciona la prohibición del mate en Cutral y Huincul?

Ayer se anunció que no vuelven a Fase 1, pero extreman cuidados. La prohibición se informó días atrás, pero esperan expandirla.





Mate: lo prohibido en los municipios de la comarca petrolera. (Gentileza).-

Mate: lo prohibido en los municipios de la comarca petrolera. (Gentileza).-

Finalmente se anunció que no se volverá a la Fase 1 pero se extremarán los controles en Cutral Co y Plaza Huincul. En especial después de las 20, cuando se cierre la actividad comercial. Habrá recorrido en los espacios públicos y se hará peatonal una de las calles principales para evitar la aglomeración durante el domingo. Sin embargo, una de las medidas que más llamó la atención aunque ya había sido anunciada días atrás, fue la prohibición de tomar mates, pero en ciertos espacios.

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez, los intendentes de Cutral Co, José Rioseco y de Plaza Huincul, Gustavo Suárez anunciaron que no se volverá a Fase 1 pero que los vecinos y vecinas, tienen que extremar los cuidados.

En cuanto a la prohibición del mate, rige en todas las oficinas públicas, pero ahora se sugerirá a la Cámara de Comerciantes que también lo puedan aplicar entre los empleados.

Esto implica que en Municipios y sus dependencias se deberá desterrar el hábito más tradicional de la cultura argentina. En los comercios no es una medida obligatoria, pero los intendentes esperan contar con la colaboración de los empleadores.

Ya a finales de agosto, el comité local de emergencias alertó que el origen de la mayoría de los contagios se detectó en los mates compartidos y las reuniones sociales. Ante la persistencia de esta situación, se decidió avanzar con la prohibición.

Las medidas:

Los comercios permanecerán abiertos hasta las 20 y habrá refuerzo de controles los fines de semana. En este sentido se recordó que las multas serán de 15 mil pesos (como ya estaban vigentes); y el parque industrial y el skate park será vallado para evitar que se reúnan allí, en Cutral Co.

Se instalarán gazebos para que los inspectores puedan controlar los lugares públicos.

"Esta semana será la prueba de fuego y si hay poca predisposición de la gente habrá medidas más estrictas", aclaró el intendente Rioseco. Se contratará un servicio para colaborar con los controles policiales y se sigue dialogando con Gendarmería Nacional para que también hagan un respaldo.

El gobernador exhortó a los vecinos a que eviten las salidas innecesarias y las reuniones sociales. "Queremos comprometerlos a que los encuentros se restrinjan solo a las burbujas de convivientes", dijo el gobernador Gutiérrez. Y pidió que se recupere el "teletrabajo".

Es imperioso salir “solo para lo mínimo e indispensable, porque disminuyendo la circulación  disminuye la posibilidad de contagiarse o de contagiar a otras personas”, refirió Gutiérrez.

Los funcionarios señalaron que estos días hasta el 11 serán de prueba para saber si se baja el número de contagios. Ayer, hubo en total 54 personas contagiadas.


Comentarios


¿Cómo funciona la prohibición del mate en Cutral y Huincul?