Prometen licitar la repavimentación de las rutas 6 y 8 antes de fin de año

Son caminos fundamentales para conectar las rutas 22 y 23, con tramos en pésimo estado. El gobierno provincial anunció, ante autoridades de la Región Sur la inminente apertura del proceso.  Las obras se ejecutarán con financiamiento internacional.

La obra de repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 se licitaría antes de fin de año, según afirmó el Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Ingeniero Raúl Grun

La semana pasada, el titular de la empresa rionegrina, recibió a la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, y a la legisladora Soraya Yahuar, quienes le plantearon la necesidad de contar con estas rutas en buenas condiciones de transitabilidad, y la conservación y mantenimientos de las rutas provinciales ripio en la zona de Los Menucos.

El eje del encuentro giró en torno el estado actual de situación del proyecto de repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, una obra que comprenderá un total de 184 kilómetros desde la ruta nacional 22, en cercanías de General Roca, hasta Puesto Arostegui, continuando hasta el Paraje La Esperanza.

En algunos sectores, los baches son grandes y profundos.

Se trata de un trayecto estratégico que permite la conectividad Norte – Sur entre el Alto Valle, la Línea Sur y la Zona Andina Rionegrina, favoreciendo el turismo interno y las actividades vinculadas a la producción y el transporte regional.

La obra de repavimentación de estas rutas es una iniciativa impulsada por el gobierno provincial.

Prevé una inversión de 22 millones de dólares, financiamiento que aportará, a través de un crédito, el Banco Interamericano de Desarrollo. Para aprobarlo fue necesaria la realización de una audiencia pública que se hizo en General Roca, en mayo de 2019. Allí más de medio centenar de vecinos pudieron conocer y hacer su aporte para el proyecto. La ejecución de la obra estaba prevista para el 2020 y este año.

El pavimento entre la ruta nacional 22 y La Esperanza fue construido en la década del 70. El tránsito cada vez más fruido, la falta de un mantenimiento adecuado y daños provocados por las crecidas de las corrientes de agua, han deteriorado la cinta asfáltica en varios sectores.

El más complicado se encuentra a unos pocos kilómetros al sur de Paso Córdoba. Además durante los 184 kilómetros la ruta carece de señalización horizontal y vertical y, sobre todo durante la noche, se torna muy peligroso transitarla.

Si bien en el proyecto de repavimentación, los aspectos y estudios técnicos y la inspección se encuentran a cargo de la Dirección de Vialidad Rionegrina, el financiamiento de la obra proviene de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), a través del cual se desarrolla el proceso licitatorio.

“No está definida la fecha con exactitud, pero el llamado a licitación pública se realizaría antes de fin de año” le aseguró Grun a Mabel y Soraya Yahuar.

La falta de alambrados en las banquinas permite la circulación de animales cerca y sobre la cinta asfáltica.

El proyecto incluye obras de bacheo y repavimentación en 114,4 km de extensión con nueva carpeta de concreto asfáltico y conservación con micro carpetas asfálticas en sectores específicos y señalización horizontal y vertical correspondiente. En el acceso a General Roca se construirá una bicisenda de 12,6 km de extensión.

Se repararán alcantarillas existentes y construirán otras nuevas. La obra prevé mejorar el funcionamiento de los desagües estabilizando las estructuras de las alcantarillas.

A los fines de evitar excesos de cargas en el tránsito pesado y preservar en buen estado la cinta asfáltica, la obra prevé también la instalación de un sistema de control de pesos y dimensiones de similares características al que funciona actualmente en la flamante ruta provincial Nº 2, puntualmente en el acceso a San Antonio Oeste.

Transitar por la ruta 6 entre la Bajada de Cinelli y Tricacó es realmente una odisea.

La legisladora Soraya Yahuar resaltó la importancia de que se concrete esta obra con la mayor celeridad posible al señalar “es la principal vía de comunicación entre la Región Sur y el Alto Valle. Es un corredor sanitario vital para los pueblos de nuestra zona, un corredor comercial y turístico. Son rutas sumamente importantes y es muy necesaria que se arreglen y garantice una buena transitabilidad” sentenció.


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