Prometen abrir las puertas del Museo de Bellas Artes de Neuquén en septiembre

La comisión de Acción Social del Concejo Deliberante recorrió el lugar a más de un año del cierre por un incendio que afectó la confitería.

Los concejales recorrieron los sectores siniestrados del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital ayer y se fueron con la respuesta de que en septiembre estarán concluidas las refacciones por el incendio.


Justo para el aniversario. Para mostrar el museo abierto en el 117 cumpleaños de la ciudad que coincide este año con las PASO.


“Esto surgió de la consulta de los vecinos que pedían conocer cuándo iba a estar abierto el Museo Nacional, y nos quedamos conformes con la respuesta de la subsecretaria (de Infraestructura) Mariel Bruno y el subsecretario (de Cultura y Deportes) Mauricio Serenelli”, dijo el concejal Mario Lara.

La recomposición de lo que se llevaron las llamas en la zona de la confitería del MNBA está en un 70% de ejecución, aseguró Bruno.


Las reparaciones involucrarán un presupuesto municipal de 49 millones de pesos, de los cuales 5 corresponden a la modernización del sistema eléctrico.


No se conoce cuánto cubrirá el seguro de incendios que tenía el lugar, aparentemente un 2% de los destrozos que causaron las llamas. “Estamos en el proceso de inspección de la aseguradora, finalizados los trabajos veremos cuánto es la cobertura del siniestro”, les explicó Bruno a la comisión. Aclaró que eso se detallará en el área de legales cuando finalicen las mejoras


Serenelli explicó que la mayoría del patrimonio artístico quedó a resguardo del hollín o llamas debido a que no estaba encendido el sistema de ventilación interno. Las obras afectadas en la zona del hall fueron a proceso de limpieza, curaduría y están a resguardo.


Se reiteró que las pérdidas fueron por los destrozos en el pasillo, el hall y confitería, quedando a salvaguarda la zona de teatro y la sala de resguardo de arte. El presidente de la comisión, Guillermo Monzani sostuvo que el recorrido sólo buscó informar a los concejales de las condiciones actuales del lugar que permanece cerrado desde el incendio en marzo del 2020. Fue notorio el deterioro del piso de la sala de arte, afectado por el salitre y el uso de los últimos 17 años.

No se habló de la concesión de la cafetería, que fue adjudicada el día que el gobierno de Cambiemos dejó el mandato para que asumiera el MPN en el sillón de la intendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios