Exclusivo Suscriptores

Investigan irregularidades tras el incendio del MNBA en Neuquén que costará $49 millones

Tras 16 meses las puertas siguen cerradas. Las obras comenzaron este año y se extenderán, por lo menos, por los próximos 60 ó 90 días. El Municipio investiga el traspaso de la concesión que se firmó el 10 de diciembre de 2019, el día que dejaba la intendencia la anterior gestión comunal.

Pocos recuerdan qué tango sonaba la noche del 10 de enero de 2020 en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA) antes que todo se convierta en una emergencia. “El viernes de Milonga”, una de las actividades anexadas por el concesionario de la cafetería, terminó en corridas, humo, gritos y sustos. Los guardias del edificio, empleados tercerizados del Municipio, lograron evitar que un incendio en la cocina termine en una tragedia al llegar con matafuegos de otros sectores porque los del lugar estaban descargado. Lo que no se pudo evitar fueron los daños que mantienen cerradas las puertas del museo hace 16 meses.

La subsecretaria de Infraestructura del Municipio, Mariel Bruno, le puso monto a los daños provocados: 49 millones de pesos, por ahora, da la cuenta que podría crecer. La obra, que demandó un delicado diagnóstico por las obras de arte que pudieron ser alcanzadas, está avanzada y llevará entre 60 y 90 días más.

En diálogo con RÍO NEGRO, la funcionara contó que se renovó por completo la cocina de la confitería y que se eliminaron los artefactos a gas. Cuando el lugar reabra solo funcionará como café. El grueso de la tarea se concentra en los ductos del equipo de aire centralizado que fue alcanzado por el hollín del incendio. Se revisa cada tramo y se reemplaza los que son irrecuperables. No deben quedar rastro alguno de partículas para cuando vuelvan a montarse las exposiciones.

Finalmente vendrán las tareas de pintura para ya no dejar rastros, hoy visibles, del humo que tiznó las paredes.

Las obras de arte fueron llevadas a un depósito y aseguran que no llegaron a ser afectadas. No corrieron la misma suerte los murales de Luis Tomasello y Raúl Lozza, dos obras únicas propiedad del MNBA y cuyo valores son invaluables. La primera de las obras esta resguardada con un tabicado de placas de yeso. La segunda fue retirada para su limpieza. También una escultura de León Ferrari quedó expuesta al estar exhibida en el acceso al hall, hoy está tapada con telas.

Irregularidades bajo análisis
El intendente Mariano Gaido instruyó a sus funcionarios para que se investiguen las irregularidades detectadas ya que la cesión de la concesión de la cafetería se firmó el mismo día del traspaso de mando en el Municipio: el 10 de diciembre de 2019 y lleva las firmas de Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

La licitación fue adjudicada en 2016 a Casa de La Costa Eventos SRL y fue cedida a María Florencia Pinos.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadanía, Francisco Baggio, contó a este medio que el traspaso se aprobó pese a que existían impedimentos concretos para hacerlo, como por ejemplo la falta de la memoria técnico-descriptiva del sistema de protección contra incendio.

Juan Hurtado, secretario de Gobierno de la Municipalidad, también reseñó que la nueva concesionaria no tenía antecedentes técnico y financieros en el rubro. Consultado si existía, como en algún momento trascendió, alguna relación con la directora del museo, Ivana Quiroga, y su pareja, Gustavo Varni, exsubsecretario de Comercio, desde la comuna aseguraron que no les consta esa relación.

Por el incendio existe una causa penal en marcha, pero podría quedar en la nada porque según la pericia de Bomberos el fuego no se inició intencionalmente. Se detectó que el termostato de la freidora estaba desconectado.

Una vez que terminen las reparaciones el Municipio deberá iniciar las negociaciones con el seguro que estaba contratado en el lugar, Federación Patronal, porque la póliza figura con cobertura de riesgos básicos de hasta $1 millón en caso de incendio.


Comentarios