Pronostican que el país tendrá superávit energético en el 2021

Luego de años de déficit, desde Nación estiman que el saldo positivo alcanzará en dos años los U$S 2.000 millones.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, aseguró que la balanza energética nacional dará un giro de 180 grados y pasará del déficit de 2.200 millones de dólares que se registró el año pasado a un superávit de 2.000 millones de dólares para el 2021.

Lopetegui cuestionó los pronósticos de generación de empleo y divisas que podría producir el desarrollo de Vaca Muerta a largo plazo, criticando de esta forma a su antecesor Javier Iguacel quien en varias oportunidades proclamó que para el 2023 se esperaba que Vaca Muerta genere 500.000 puestos de trabajo y un superávit en la balanza energética nacional de 15.000 millones de dólares.

El actual titular de Energía detalló que sobre datos concretos “el año pasado el déficit en la balanza energética fue de 2.200 millones de dólares y este año vamos a ir a un equilibrio, quizás un pequeño superávit”.

Lopetegui puntualizó que “en los primeros cuatro meses del año tuvimos un pequeño superávit, pero probablemente terminemos en equilibrio y para el 2021 la mayor proyección que me animo a hacer es un superávit de 2.000 millones de dólares, con lo cual la reversión habrá sido total”.

Los cálculos destacan una reversión en apenas dos años del saldo entre las importaciones y las exportaciones. La clave es el gas.

El reciente superávit, de unos 51 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, marcó un punto de inflexión en el rojo que desde hace años se registra en el segmento de la energía. Y en el que las exportaciones potenciadas por Vaca Muerta son determinantes.

Lopetegui recordó que en 2006 el país había alcanzado un superávit energético de 6.100 millones de dólares pero apenas siete años más tarde, en 2013, la balanza se había vuelto altamente deficitaria alcanzando ese año los 6.900 millones de dólares.

En números

51 millones de dólares
fue el superávit de los primeros 4 meses del año. Estiman que el 2019 cerrará en equilibrio.

Este swing de 13.000 millones de dólares en apenas siete años es una de las causas principales del estancamiento económico y de las crisis que hemos vivido desde el 2011 hasta ahora porque es de una magnitud muy fuerte quitarle a la economía argentina 13.000 millones de dólares”, planteó el funcionario.

El cambio en la tendencia está fomentado por las recientes exportaciones de gas natural a Chile, Brasil y Uruguay, la primera exportación de gas natural licuado (GNL) que se realizó el mes pasado y las dos exportaciones de crudo liviano que concretaron YPF y Vista en este año. Pero precisamente el potencial de exportar GNL y crudo en forma regular es lo que potenciará la balanza hacia el superávit.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios