Exclusivo Suscriptores

Real Estate: las construcciones que el petróleo demanda hacer en muy poco tiempo

Entrevista a José Buffa, gerente operativo y de desarrollos de Valle Negocios, que construye el parque industrial privado Distrito Industrial Río Neuquén.

En un contexto nacional incierto para varias industrias, la construcción no se detiene en Río Negro y Neuquén. Muestra signos de crecimiento apoyada en tres pilares fundamentales: hidrocarburos (obras industriales), turismo (sobre todo en la cordillera) y viviendas unifamiliares (alentadas por la migración y el turismo).

Las naves industriales están cambiando el paisaje de Vaca Muerta; están llamadas a solucionar aspectos técnicos tan característicos de nuestra zona.

José Buffa, desarrollador de Neuquén

El pilar de la construcción industrial lo aborda el arquitecto José Buffa, gerente operativo y de desarrollos de Valle Negocios, que construye el parque industrial privado Distrito Industrial Río Neuquén (orientado al negocio de los hidrocarburos).

De cara a Vaca Muerta, lo que dice José Buffa

«No descubro nada al decir que el oil and gas está en pleno crecimiento y genera una necesidad permanente de generación de infraestructura y servicios, tanto desde los Estados como desde los privados. Los ejemplos sobran. Tenaris, a empresa multinacional subsidiaria del grupo argentino Techint, acaba de realizar una inversión de U$S15.000.000 en la compra de 25 hectáreas en nuestro parque industrial.

«Es que el formato de los parques industriales resulta ideal para esta industria, más cuando aportan seguridad legal, seguridad física, servicios y buena infraestructura de acceso vial, solucionando en gran parte las necesidades del presente del oil & gas.

«El citado desembarco de Tenaris responde directamente al crecimiento en el que estamos. Adquieren la tierra para construir en el plazo corto plazo: oficinas, un centro de almacenamiento y otro de mantenimiento, un lavadero de vehículos de gran porte, una sala de capacitaciones y un comedor.

«Y si hablamos de construcción en la industria de hidrocarburos, debemos hablar, sin dudas, de obras civiles a gran escala y con cronogramas de tiempo acotados. Aquí aparecen las naves industriales que tanto están cambiando el paisaje de Vaca Muerta y que además están llamadas a solucionar aspectos técnicos tan característicos de nuestra zona: la norma CIRSOC vigente pone énfasis en resolver, con estas mega estructuras, las cargas de viento y nieve, como así también aspectos antisísmicos.

«En lo que hace al interior de las naves, los paneles -por su liviandad, tiempos y locación de obra- resultan fundamentales- se construyen y cortan en fábrica, para luego instalarse en pocos días.

«Como ejemplo de todo lo dicho puedo hablar de la primera nave industrial construida en el Distrito Industrial Río Neuquén. Los 1800m2 de nave y 50m2 de oficinas se construyeron en cinco meses, desde el replanteo en el lote hasta la parquización del frente, incluyendo alambrado perimetral, iluminación interior, portones automáticos, frente de nave translucido y un largo etcétera”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios