Propuesta del Frente de Todos para regularizar barrios populares en Río Negro

El legislador viedmense Pablo Barreno presentó un proyecto para crear un programa que garantice el acceso a la tierra, a los servicios y la tenencia de los lotes.

El legislador Pablo Barreno, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para la creación del Programa Provincial de Integración Socio Urbana de Barrios Populares que garantice el acceso a las redes de agua, gas, cloacas y electricidad, y la regularización de la tenencia de la tierra en favor de los vecinos y vecinas de los loteos informales. La propuesta cuenta con el apoyo del resto de los integrantes de la banca.

La iniciativa propone declarar de interés provincial el Registro Nacional de Barrios Populares creado en 2017 con el objetivo de «registrar los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que habitan en ellas».

Desde la creación del Renabap organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Cáritas y Techo Digno fueron las encargadas del proceso del relevamiento, que reúne información sobre los 4.416 barrios populares que hay en nuestro país y sus habitantes.

En los fundamentos se indica que en Río Negro existen diferentes asentamientos en varias ciudades: 40 en Cipolletti, que comprenden 6.000 personas; 14 en Roca, con 5.000 vecinos; 12 en Bariloche, con 6.000 personas; 9 en Viedma, con registros que superan largamente las 6.000 personas y 2 en Villa Regina con 3.000 personas. «Estos datos evidencian el grave problema que enfrentamos» indicó Barreno.

Pablo Barreno, autor de la iniciativa. Foto: archivo.

Según el proyecto el Ministerio de Gobierno de Rio Negro deberá desarrollar el Programa Provincial de Integración de Barrios Populares y realizar los acuerdos necesarios, con los gobiernos municipales, a fin de coordinar la concreción de los proyectos tendientes a la integración urbana de los barrios populares identificados por el Renabap, procurando la incorporación de sus iniciativas y experiencias previas.

Los bienes inmuebles de propiedad del Estado, ya sea provincial y/o municipal, en los que se asientan no pueden ser transferidos a terceros y deben ser conservados en vista de su futura transferencia a las familias ocupantes en el marco legal que oportunamente se defina.

También podrá realizar los convenios necesarios con las empresas u organismos prestadores de servicios públicos, a fin de que el Certificado de Vivienda Familiar, sea considerado un documento válido para solicitar la conexión de servicios tales como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas.

Propone también que las obras a realizarse dentro del marco de los proyectos de integración sociourbana serán adjudicadas a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas por los habitantes de los Barrios Populares, en un 25% como mínimo.

El bloque del FdT propone crear el Consejo Provincial de Integración Sociourbana y Regulación Dominial, integrado por un representante del Ministerio de Gobierno, otro de Desarrollo Social, tres de la Legislatura y tres de las Organizaciones vinculadas al Renabap que formulará sugerencias y recomendaciones para dar seguimiento a la aplicación de la ley.

«Este conjunto de acciones tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento y buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad», concluyó Barreno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios