Provincia explicó porqué no se puede fumigar el Ados

La cartera de Salud explicó que no se pueden aplicar químicos y recomendó la limpieza. Dice que entregó al policlínico elementos de protección personal para los empleados.

El ministerio de Salud de la Provincia justificó que no se puede realizar la fumigación del policlínico Ados con productos químicos y recordó que recomendó la limpieza y desinfección para reducir las posibilidades de transmisión de infecciones.

Un enfermero de terapia intensiva se encadenó el jueves en las puertas del establecimiento para exigir que se realice una fumigación o desinfección. Al otro día y, por primera vez desde que se inició la pandemia, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo de Salud Ados emitió un documento donde dice que Salud de Provincia desaconsejó esa acción de limpieza.

El policlínico Ados es el origen de un brote que ya tiene 73 casos positivos pero sus autoridades nunca habían manifestado públicamente la situación hasta el caso del encadenado. Hay otras instituciones privadas que tuvieron casos sospechosos y casos positivos como la residencia de mayores de la clínica Pasteur, la maternidad San Lucas y la clínica Chapelco.

Este sábado, la cartera que conduce Andrea Peve informó que “lo que no se recomienda es la fumigación de los espacios con aerosolización de productos químicos”.

Indicó que la higiene en los establecimientos sanitarios “es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones, puesto que el medio ambiente hospitalario cumple un rol muy importante en la transmisión de enfermedades”.

Aclaró que se ordenó la “desinfección” del Ados y que se capacitó al personal de la institución y se entregó material como las guías de lavado de manos, de higiene hospitalaria, de Elementos de Protección Personal (EPP), etc. A su vez, se verificaron los EPP, la cantidad suficientes de los mismos.

“Los productos de limpieza seleccionados, además de cumplir con el propósito deseado, no deberán resultar tóxicos para los pacientes u operadores ni deteriorar las superficies a limpiar”, detallan las guías de acuerdo a lo que citó Salud.

Aclaró que la desinfección es el proceso que elimina microorganismos de las superficies por medio de sustancias químicas o físicas (excepto las formas resistentes como esporas bacterianas).

En la actualidad pueden utilizarse productos que limpian y desinfectan de manera simultánea.

Indicó que los factores que favorecen la contaminación del ambiente son: las manos del personal sanitario en contacto con las superficies, fallas en el uso de técnicas básicas por los profesionales de la salud, el mantenimiento de superficies húmedas o mojadas, el mantenimiento de superficies polvorientas, el mantenimiento de la materia orgánica y las condiciones del edificio deficitarias en pisos, paredes, mobiliario y equipamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios