Provincia tomó distancia del nuevo crédito para pagar la deuda de CALF

El gobernador dijo que desconocía la gestión ante el ministerio del Interior para la obtención de un préstamo a descontar de la coparticipación federal. La municipalidad confirmó que desde este mes rige la suba del 38,27% de la boleta de luz para cumplir con los aumentos de Cammesa y los salarios.

El gobierno provincial desconoció las gestiones entre el municipio y el ministerio del Interior para salvar la deuda de la cooperativa eléctrica Calf, que fue anunciado el martes a través de las redes sociales por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Desde el municipio se confirmó que a partir de agosto las boletas para los usuarios neuquinos vendrán con un 38,27 % .
El incremento, salió por decreto 524 e incluyó las actualizaciones salariales de los empleados e la cooperativa desde septiembre de 2018 hasta la fecha, más los aumentos de Cammesa (de la resolución 366) de febrero y mayo, se indicó.

La resolución fijó otro incremento a partir de agosto, por lo que desde la comuna ya se advirtió que en ese mes habrá un reajuste de otros 2,73 por ciento de suba.

El aumento decretado por Quiroga se pagará con la boleta de agosto y no invoucraría el pago del préstamo que está en negociación con el ministerio del Interior, como lo anunció el jefe comunal en sus redes sociales.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga informó por Twitter y Facebook que existía una gestión con el ministerio del interior para pagar la deuda de CALF de más de 493 millones de pesos según la distribuidora eléctrica (CAMMESA) ó 367 millones, según las cuentas de la Cooperativa.

Por su parte CALF sacó un comunicado de prensa en el que no aclaró en qué instancia está la deuda que tiene a la entidad como protagonista, respaldó los dichos de Quiroga respecto a las negociaciones con Nación y contradijo al gobernador al decir que se encontraba en tratativas “con el gobierno provincial para llegar a un acuerdo que permita resguardar los intereses y derechos de los asociados”.
El inicio de tratativas fue desmentido por le propio Gutiérrez ayer en una rueda de prensa.
“No es tiempo de tirar los problemas a otro”, se quejó el mandatario neuquino.

Sobre el anuncio de Quiroga de que la deuda de CALF se descontará de la coparticipación provincial respondió: “toma deuda?, desconozco”.
Evaluó que cada uno era “responsable de lo que dice”, respecto a los dichos publicados por Quiroga, los que se pueden consultar en la red twitter o facebook del jefe comunal.

El gobernador recordó que la luz es un servicio público concesionado por el municipio y “no se puede vulnerar las autonomías” con un acuerdo de las caracteristicas enunciadas.
“El gobierno de la provincia en este tema no tiene nada que ver”, insistió

El dato

93.000
socios son los de la cooperativa CALF. Desde agosto la boleta vendrá con un 38,27% de aumento.

Febrero de 2019 La cooperativa advirtió de la resolución 366 de la secretaria de Energía de la Nación con 3 aumentos del costo de la energía. Dijo que no los iba a trasladar a los usuarios.
• CALF pide incremento de la tarifa de más de un 30 % por subas salariales acordadas en paritarias desde septiembre y por incremento de la energía en febrero. Las tratativas se conocieron en abril durante la discusión del marco regulatorio para una nueva concesión.
• Quiroga negó el aumento en base a la auditoría en la que responsabiliza a CALF de gastos excesivos en personal. Luego dijo que no autorizaría el aumento cuando la cooperativa se declaró en rebeldía de pago a Cammesa y dijo que la suba de la energia no se podia pagar.

Foja cero. Así se calificó ayer al acuerdo que, casi en secreto, se negociaba para acordar la millonaria deuda que CALF acumuló con Cammesa. La jugada del intendente Horacio Quiroga, capitalizando la solución, puso a la defensiva al gobernador Omar Gutiérrez quien, con buen tino, rechazó que sea razonable socializar una deuda de la distribuidora eléctrica de la capital con los vecinos de toda la provincia.
Más allá del roce político, no es cierto que sea foja cero. En realidad es: foja cero más 38. Ese es el aumento que Quiroga ya aprobó para la tarifa eléctrica aún cuando el plan para cancelar los 400 millones de pesos está a punto de estallar por el aire.
Es cierto que se trata de un aumento atrasado. Pero no menos cierto es que tanto CALF como Quiroga, por sus motivos, se vistieron de populista para no trasladar las subas. También puede preguntarse qué hizo Provincia ante este escenario.
Al final del túnel no está claro quién es el responsable de la deuda acumulada y de sus posibles perjuicios al servicio. CALFculpa al elevado precio de la energía y el poder concedente, Quiroga, a la mala administración de la cooperativa. Sin embargo, el cheque lo pagarán los usuarios, en la factura o vía impuestos, aunque para los actores involucrados ni aún así parecen merecedores del mínimo de transparencia en el uso de sus recursos.

Federico Aringoli


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios