Proyectan 200 lotes sociales en el cerro Ventana

Es una de las posibilidades que se estudian en la Municipalidad de Bariloche para responder a la alta demanda de soluciones habitacionales.

El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Javier Giménez, informó que siguen adelante con las gestiones para obtener tierras aptas para lotes sociales.

Dijo que existe la posibilidad de que se pueda avanzar con una urbanización, a partir de tierras cedidas por un privado dentro del régimen de plusvalías que promueve la gestión del intendente Gustavo Gennuso.

Giménez comentó que la idea que se analiza es una posible urbanización de 200 lotes sociales, de una superficie de 200 metros cuadrados, en una zona próxima al cerro Ventana.

Comentó que la iniciativa se estudia en el área de Planeamiento de la Municipalidad de Bariloche. Explicó que el objetivo del Ejecutivo municipal, en el caso de que ese proyecto prospere, es dar respuesta a la demanda más urgente.

Se trata del grupo de personas en situación de mayor vulnerabilidad. Allí, hay mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de riesgo social que tuvieron amparos favorables en la justicia, que le ordenó a la Municipalidad brindarle una solución habitacional a esas familias.

Giménez estimó que tienen entre 110 y 120 personas en ese grupo. Recordó que cuando asumió en la presidencia del organismo municipal había un padrón con unas 10.000 personas inscriptas para acceder a una solución habitacional. Pero se trataba de un registro con datos viejos, sin actualizar.

Explicó que era un padrón que no había sido depurado. Tras ese proceso, el listado bajó a menos de 4.000 aspirantes. Aunque observó que por la crisis económica causada por la pandemia comenzó a subir otra vez la demanda.

Está creciendo porque las familias que alquilan por la crisis económica ya no pueden pagar”, comentó. A modo de ejemplo, dijo que de 1.500 casos analizados, 600 corresponden a personas con problemas de alquiler.

Giménez sostuvo que el desafío “es lograr este año 500 lotes sociales con servicios, como lo establece la ordenanza que creó el Programa Hábitat Bariloche, sancionada a principios de este año por los concejales”. Esos lotes deberán ser adjudicados “de forma individual a personas que estén inscriptas en el registro de demandantes”, dice la norma.

Destacó que además está el proyecto Suelo Urbano que impulsa el gobierno provincial, pero que está separado de las iniciativas que gestiona la Municipalidad de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios