Prueban en Cipolletti con cultivos de soja no modificada genéticamente

Buscan evaluar las condiciones para "incorporarla en chacras diversificadas", anticiparon. Valoran su potencial para usarla como recurso forrajero.

La Agencia del INTA, específicamente la abocada a la Extensión Rural en Cipolletti, compartió los avances de su experiencia en el cultivo de soja no modificada genéticamente.

«En noviembre de 2019 se sembró en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias del la UNCo una parcela de tres variedades de Soja no OGM», comenzaron el relato compartido en su fanpage de Facebook.

Los especialistas destacaron el potencial de estas plantaciones, «para ser utilizados como recurso forrajero para pastoreo directo debido a la floración tardía en la región y la gran capacidad de producir biomasa, en momento donde la oferta forrajera de alta proteína en pastoreo directo escasea (a excepción de alfalfa que es principalmente destinada a heno)».

Según el detalle dado a conocer, el material se trajo hasta Cinco Saltos desde Salta, proveniente del INTA Estación Experimental Agropecuaria de esa zona. Entre los objetivos, buscan evaluar las condiciones para «incorporarla en chacras diversificadas, agroecológicas u orgánicas, tanto como para producción de grano, pastoreo o cultivo de servicio».

Foto: INTA Cipolletti en Facebook.

La experiencia se lleva en conjunto entre la AER Cipolletti, el grupo de Cultivos Especiales y personal no docente de la Facultad. Valoraron también el aporte de los ingenieros agrónomos Juan Pablo Renzi de la EEA Hilario Ascasubi y Lucio Reynoso de la UNRN.

Sus labores de trabajo consisten en analizar la fenología, medir producción de biomasa, y observar y registrar su comportamiento. En esta temporada se sembraron tres variedades, dos de grupo de madurez (GM) 8 y una de GM 7.

Para la próxima temporada tienen previsto avanzar en la experiencia con sojas no OGM de grupos 3-4 , grupos recomendados en la región para la producción de grano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios