¿Qué hace la “otra ciencia” durante la pandemia?

Con millones de científicos buscando soluciones para el coronavirus, repasamos otros avances en el campo tecnológico.

Sabemos que el campo científico está abocado en gran parte a la búsqueda de una solución para la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay también un gran porcentaje de profesionales que continúan trabajando en innovaciones tecnológicas.

En las últimas horas se conocieron algunos avances sobre el trabajo que se está realizando con el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), el que promete ser el telescopio de prospección sinóptica más grande del mundo y que funcionará en una montaña al norte de Chile.

La increíble lente del LSST, que se instalará en una montaña al norte de Chile para el próximo año y estará operativa (según afirman) hacia mediados de 2023.


Según difundieron los encargados del proyecto, la lente está en un proceso avanzado de construcción y faltan solo algunos detalles para su finalización. Y no es una lente cualquiera: formará parte de la mayor cámara digital del mundo, que pesará alrededor de tres toneladas. Con un tamaño de más de un metro y medio, esta lente permitirá alcanzar los 3.200 megapíxeles de resolución, buscando explorar galaxias como nunca antes.

El proyecto general tiene como fecha estimada de finalización el año próximo, con el objetivo de ponerlo en funcionamiento para 2023; y no se vio afectado a gran escala por la pandemia.

Según explicaron los responsables del LSST, “por primera vez un telescopio observará más galaxias que el número de personas que hay en la Tierra”.


Dicho telescopio permitirá tomar imágenes digitales periódicamente cada 20 segundos, abarcando todo el cielo en la cara sur, con unas exposiciones de 15 segundos.

El ambicioso proyecto, que está siendo armado en Estados Unidos pero será instalado en Chile, promete lograr avances únicos sobre el espacio. Y si hablamos de este tópico, no podemos dejar de lado la situación de los viajes espaciales, que volvió a estar en boga recientemente gracias al SpaceX, cuya última nave despegó días atrás en un evento que se pudo visualizar en todo el mundo.

Space Perspective, una ambiciosa apuesta del turismo espacial.


En este ámbito, Space Perspective promete dar un giro interesante a los acontecimientos, pues a diferencia de otras compañías de turismo espacial apuesta por llevar a sus turistas… en globos aerostáticos.

Es que por unos 125.000 dólares, los clientes de la compañía podrán disfrutar un viaje de seis horas al borde de la estratósfera, donde podrán disfrutar grandes vistas del espacio a bordo de una cápsula especial, elevada por un globo con hidrógeno.

La altura máxima de la cápsula será de unos 30 kilómetros, suficiente para una vista imperdible de la Tierra. Desde Space Perspective aseguran que el proyecto está avanzado como para lanzar una prueba en 2021.

Por último, pero no menos importante, también fue novedad en las últimas horas el avance del proyecto XENON, que “casi de casualidad” se topó con un axión, una partícula subatómica que hasta el momento nadie había logrado demostrar.

El proyecto XENON parece haber encontrado una partícula que se busca hace más de 40 años.


Pero, ¿qué es XENON? Según explican los expertos, es un proyecto que observa un cubo con 3.500 litros de xenón puro líquido, buscando colisiones entre átomos. ¿Y de qué sirve esto? Básicamente, podría ser un avance en el descubrimiento de una partícula propuesta en 1977 y que después de más de 40 años nadie había podido encontrar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios