¿Qué hacemos si Google nos alerta por la contraseña?

Desde hace un tiempo que el gigante tecnológico envía alertas a sus usuarios cuando intentan atacar sus cuentas. A no alarmarse: en un apartado especial, se nos permitirá reforzar nuestras opciones de seguridad y aprender a identificar posibles ataques.

¿Alguna vez te sucedió que ingresaste al navegador Chrome, o quisiste abrir tu cuenta de Google, y te encontraste con un alerta por un intento de ataque a tu contraseña? Si te sucedió, sos parte de una amplia mayoría de usuarios que alguna vez notaron vulnerabilidades en sus cuentas; y si aún no te pasó, es probable que en algún momento te llegue. Pero eso si: a no desesperarse.


Ya lejos de ser una extensión y adoptada como una función del navegador Chrome hace unos meses, la “Revisión de contraseñas” de Google asoma como una opción fundamental para proteger nuestras claves de acceso a los distintos servicios digitales.

Entre las numerosas seguridades que este apartado ofrece, sin lugar a dudas destaca la ya mencionada función que avisa al usuario si su contraseña aparece en alguna filtración de datos, o si ha sufrido algún intento de vulneración en algún momento desde cuentas externas.

¿Cómo nos enteramos de esto?Básicamente, si nuestra clave fue “atacada” en algún momento, al ingresar a nuestra cuenta de Google nos llegará una notificación alertando sobre esta situación y solicitándonos que modifiquemos la contraseña como una de las posibilidades de asistencia, ofreciendo el administrador de contraseñas de Google como herramienta clave para no olvidar o repetir las combinaciones.

Una de las alternativas más potentes que nos ofrece Google es la activación de una herramienta llamada “Autenticación de dos factores”; en la que además de solicitarnos las contraseñas nos pedirá un código que nos podrán enviar por SMS, mail o demás alternativas cada vez que haya que iniciar sesión, de forma que ningún intento remoto de ataque pueda ser efectivo.

El servicio de Google posee grandes opciones para seguridad.


Para poder disfrutar de estas opciones de seguridad y dejar de preocuparse ante un posible ataque, basta con que ingresemos a nuestra cuenta de Google (puede ser abriendo Gmail, por ejemplo). Una vez allí, clickeamos nuestra foto de perfil arriba a la derecha, luego apretamos en “Administra tu cuenta de Google”, y clickeamos al pie de la segunda opción, donde reza “Proteger la cuenta”.

Entre otras opciones, nos permitirá conocer desde qué dispositivos hubo inicios sesión en nuestra cuenta, si tenemos activada la autenticación de dos factores, si hubo algún intento de vulneración de seguridad reciente, y además nos mostrará también información clave como cuáles son las aplicaciones que tienen acceso a tus datos y la lista de contraseñas guardadas en tu perfil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios