¿Qué pasará con el dólar y la inflación en la segunda parte del año?

Predecir el comportamiento exacto es casi imposible, sin embargo podemos trazar tendencias e intuir el sendero que seguirán los precios y el dólar en el futuro.



#

Foto: archivo

Dólar alto y aceleración de precios. Es lo que esperan la mayoría de los consultores y empresarios para el segundo semestre.

Predecir el comportamiento exacto de variables como el tipo de cambio o la inflación es casi imposible. Sin embargo, los datos que ofrece el tablero macroeconómico hoy, permiten trazar tendencias e intuir el sendero que seguirán los precios y el dólar en el futuro.

Nota Relacionada: Alquilar y comprar una casa en Roca con el dólar a $25

En este sentido, las expectativas de los agentes económicos son clave.

Se trata de aquello que las empresas, bancos, individuos, esperan que sucederá con las variables en el futuro inmediato.

Es en base a tales expectativas que modelan sus decisiones de compra, renovación de contratos, stock, inversiones y ahorro.

Nota Relacionada: “La tasa de interés alta sólo logra posponer las soluciones de fondo”

En general, al actuar en base a las expectativas, el conjunto de los actores económicos termina convalidando tales expectativas, convirtiendo las mismas en una profecía “auto cumplida”.

El Banco Central (BCRA), publica cada mes un informe titulado “Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, en el que resume lo que los principales consultores, empresarios y banqueros del país esperan del dólar y la inflación para los próximos 12 meses, y con el cual espera “moderar” las decisiones de tales actores, siendo el propio BCRA quien gestiona los resortes de las principales variables cambiarias y monetarias.

Nota Relacionada: Ajuste y salarios: tres pronósticos para la economía del país en 2018

El informe del mes de mayo fue publicado en el día de ayer, y los resultados son llamativos.

En materia de precios, se espera una inflación del 27,1% para todo el año 2018, y del 19% para el año 2019.

Se trata de un ratio sensiblemente superior al 15% establecido como pauta por el gobierno nacional el último 28 de diciembre, la cual sirvió como guía para la mayoría de las paritarias firmadas en lo que va del año.

En pocas palabras, de concretarse el pronóstico, significaría una fuerte pérdida de poder adquisitivo para el trabajador medio.

Nota Relacionada: Cuánto caen los salarios por el efecto dólar

En cuanto al dólar, se prevé una devaluación progresiva desde el mes de julio, culminando el año con un tipo de cambio de $27,4. Asimismo, el informe prevé un dólar de $29,2 para dentro de un año y de $31,8 para diciembre de 2019.

Vale aclarar, que no existen certezas. El gobierno se esforzó en vano durante los últimos tres años en modelar las expectativas mediante pautas de inflación, que fueron superadas sistemáticamente por el avance real en el nivel general de precios.

De la misma forma, el REM publicado por el BCRA en enero de este año, preveía para junio de 2018 un dólar de $20,2 que la realidad ubica en $25,4.


Comentarios


¿Qué pasará con el dólar y la inflación en la segunda parte del año?