«¿Qué van a hacer con la deuda con el Club de París?»: la imprecisa respuesta de Cafiero

Argentina tendría que haber pagado 2.434 millones de dólares el 31 de mayo, pero no lo hizo y empezó a correr un período de gracia de 60 días. Su desenlace está atado a lo que ocurra antes con el FMI

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue consultado este jueves por dos senadoras en la Cámara alta sobre qué hará el Gobierno con la deuda que el país tiene con el Club de París y el funcionario respondió que se está avanzando con un “diálogo constructivo”, pero no dio mayores precisiones.

Las senadoras opositoras, Lucila Crexel, integrante neuquina del Interbloque Federal, y María Clara Vega, de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, le pidieron a Cafiero que brinde precisiones sobre las negociaciones con el Club de París, porque las respuestas que anticipó por escrito fueron “insuficientes”.

El Gobierno no pagó el lunes los 2.434 millones de dólares que tenía pendientes ante el Club de París tras siete años de la firma del acuerdo rubricado en 2014 y comenzaron a correr los 60 días del plazo de gracia antes de que la Argentina incurra en un evento de default de manera oficial.

Cafiero se presentó en la sesión informativa especial del Senado nacional para brindar el informe de gestión, tras el reclamo de la oposición para que se presente. Horas antes había anticipado 1.160 respuestas elaboradas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil por las preguntas de los legisladores.

“¿Cuáles son los vencimientos con el Club de París incluyendo el mes de mayo de 2021 con sus importes? ¿El poder ejecutivo tiene previstos los fondos para hacer frente a esos pagos pendientes? ¿Para hacer frente a los pagos de la deuda se piensa en hacer uso de reservas de BCRA o se tomará nueva deuda?”, había preguntado Vega por escrito.

Cafiero había contestado que la Argentina enfrenta un pago de 2.400 millones de dólares a los acreedores del Club de París al 30 de mayo de 2021. Este pago incluye 2.200 millones por capital y 234 millones en intereses. Y señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está en negociaciones “para poder avanzar y reacomodar los pagos en virtud de la actual negociación con el FMI”.

Ahora, en forma presencial, el jefe de Gabinete dijo que el Gobierno sigue negociando y avanzando en un “diálogo constructivo” con estos organismos con la idea de alcanzar acuerdos, teniendo un caso testigo que es la reestructuración de la deuda con el sector privado. Pero no dio precisiones acerca de plazos y sobre cómo podrían ser los eventuales acuerdos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios