Quedó inaugurada la planta de tratamiento de efluentes en Pilcaniyeu

Demandó una inversión cercana a los $ 50 millones. El 80% de los vecinos cuenta con el servicio de cloacas pero, hasta ahora, lo líquidos se vertían sin tratar en un descampado.

Luego de varios años e intensas gestiones, Pilcaniyeu inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una obra que mejora la calidad de vida de los más de 1000 pobladores y contribuye al cuidado del medio ambiente.

El pasado viernes, el intendente Néstor Ayuelef, junto al Ministro de Obras y Servicios Públicos, dejaron formalmente inauguradas dos obras muy importante que complementan el plan director de desagües cloacales de la localidad.

Se trata de una planta para el tratamiento de los efluentes, integrada por un sistema de lagunas de estabilización, consistente en este caso de dos lagunas facultativas en paralelo (primarias) en serie con una laguna facultativa (secundaria), y la estación de bombeo e impulsión cuyo objetivo brindar una cobertura de servicio al 100% de la población.

Las obras demandaron una inversión de $49.895.215, y fueron financiadas a través del Plan Castello. Ambas formaban parte de un pedido histórico del intendente Ayuelef, ante distintos organismos competentes.

En los últimas dos décadas, el municipio comenzó a construir la red cloacal, con recursos propios y de los gobierno provincial y nacional, llegando con este servicio al 80% de la población. Sin embargo los líquidos se vertían sin tratar en un descampado ubicado al oeste de la localidad, a escasos metros del radio urbano.

En enero de 2019 comenzaron a ejecutarse las obras recientemente inauguradas, que permiten tratar, colectar y conducir los efluentes cloacales por los próximos 20 años, cambiando la realidad del pueblo que reemplazará definitivamente el sistema de pozos ciegos o absorbentes y evita que se continúe vertiendo líquidos sin tratar a un descampado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios