Quién es «Mai» Bustos, el peligroso preso que se besó con la jueza de Comodoro

El hombre fue condenado a perpetua por el asesinato de su hijo, de 9 meses. Después de una larga huida, fue detenido en Chile. Antes había cometido otros delitos de similar gravedad.

Este martes, un escándalo sorprendió a la provincia de Chubut: la jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, fue filmada besándose con un detenido, Cristian «Mai» Omar Bustos.

Por este hecho, la magistrada fue sumariada y se inició una investigación interna en su contra. El propósito es dilucidar las circunstancias en que se dio ese encuentro, cuánto tiempo se dieron las irregularidades y las características de ello, ya que pueden implicar violaciones a la ley de Ética Pública y al Reglamento Interno General del Poder Judicial.

En tanto, Bustos es considerado como un detenido peligroso y de largo prontuario, ya que fue condenado en dos oportunidades por homicidio.

Según informa el sitio ADNSur, el hombre estuvo involucrado en el asesinato de su propio hijo, de tan solo 9 meses, a quien hirió gravemente en la espina dorsal cuando permanecía a su cuidado, en 2005.

Fue condenado en primera instancia a cadena perpetua, dos años después, pero entonces se fugó de la comisaría de Corcovado, donde permanecía con prisión preventiva.

Bustos siguió prófugo por dos años, cuando lo descubrieron en casa de sus padres. Ese mismo día, un policía murió tras ser atacado por un hermano del hombre.

Si bien fue hallado allí, continuó prófugo hasta 2015, cuando fue detectado en Chile. Allí también resistió su detención con armas de fuego, con las que hirió a un carabinero. Por ese violento episodio, fue condenado en el país trasandino a la pena de 4 años de prisión.

Argentina pidió la extradición del hombre, que fue autorizada cuando finalizó el cumplimiento de esa detención. Fue trasladado a Chubut, finalmente, en octubre de 2019.

Hace pocos días terminó el juicio en su contra por el homicidio del policía chubutense, por el que fue condenado a prisión perpetua en Argentina. Por ese motivo, había sido trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, donde se dio el encuentro con la jueza Suárez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios