Exclusivo Suscriptores

Quiénes fueron los diputados de Neuquén que no dieron quórum para tratar el etiquetado frontal

Los diputados del Frente de Todos asistieron, mientras que los representantes del PRO no bajaron a dar quórum. La legisladora del MPN estuvo ausente por cuestiones de salud.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió levantar la sesión parlamentaria por no cumplir con la mayoría de los miembros que se necesita para dar tratamiento a los cuatro proyectos que estaban en agenda hoy. Entre ellos, el proyecto de ley de etiquetado frontal. El Frente de Todos, el bloque oficialista que pretende impulsar la iniciativa, reunió 122 diputados, pero faltaron siete para lograr el quórum necesario. El bloque opositor de Juntos por el Cambio no bajó al recinto para permitir su tratamiento.

¿Qué sucedió con los y las diputadas que representan a la provincia de Neuquén?

Los integrantes del bloque del Frente de Todos, Guillermo Carnagui y Carlos Vivero, se sentaron en sus bancas para dar tratamiento a los proyectos que estaban en el temario del orden del día.

Carnaghi afirmó que la ley de etiquetado frontal tiene un «amplio apoyo» en la toda comunidad neuquina. Manifestó que la Legislatura provincial aprobó por unanimidad una declaración impulsando su sanción. «Lamentablemente, por nuestra provincia sólo estuvimos presentes el diputado Vivero y yo”, aclaró.

“Es lamentable que Juntos por el Cambio no haya dado quórum para tratar todos temas claramente a favor de la gente y sin mayores dificultades para su aprobación. Perdimos una oportunidad de votar un proyecto a favor de la salud y a favor de una buena alimentación, y que da respuesta a una demanda de un amplio sector de la sociedad: asociaciones de defensa del consumidor, nutricionistas, médicos”, declaró Carnagui.

Quienes no asistieron fueron los opositores, David Schlereth y Francisco Sánchez, del Pro.

En declaraciones en Radio Con Vos, Sánchez justificó su ausencia por “la forma en que se hace la convocatoria”. Detalló que el temario llegó “absolutamente cerrado” desde el Senado y fue enviado última hora del viernes. Afirmó que los cuatro temas fueron elegidos por “el presidente del bloque del kirchnerismo”.

El ex concejal neuquino acentuó que “no bajó el MPN” y diputados de otras fuerzas por la metodología legislativa.

Decidimos no darle quórum para que no puedan tratar ningún tema que no sea en una sesión absolutamente consensuada por todas la fuerzas políticas”, expresó Sánchez.

El legislador manifestó no estar de acuerdo con todo lo que establece el proyecto de la ley del oficialismo. Por ejemplo mencionó que -en un punto- impide que cualquier producto que tenga un sello, pueda realizar publicidad. ”Me parece que va en contra absolutamente de las libertades”, indicó.

Al ser consultado por su publicación en Twitter que decía “Al amigo todo, al enemigo ni quórum”, Sánchez dijo que se trataba de una “humorada” y afirmó que los contenidos publicados en esa red social “no es la vida y la muerte”. 

Adjudicó como “interpretaciones” de ciertos sectores sobre la existencia lobby de empresas alimenticias que se oponen a la ley.

“Seguramente si hay un proyecto consensuado o un temario consensuado seguramente vamos a bajar todos a dar quórum”, concluyó Sánchez.

La ausencia que sorprendió fue la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, quien expresó a RÍO NEGRO: “No fui por un tema de salud. Eso es todo”. La legisladora nacional adelantó que acompañará el proyecto y mencionó: “Es la primera sesión en cuatro años que no asisto”.

Sapag argumentó que comer sano “se nos ha convertido en una tarea extremadamente difícil. Y esta tarea se nos complica aún más si la información que acompaña a los alimentos es poco clara”.


Comentarios