Quieren hacer de Lago Escondido un «monumento natural»

La ley de 1980 especifica que “en las tierras declaradas Monumentos Naturales, solo podrán residir aquellas personas cuya presencia en el lugar resulte indispensable para su vigilancia".

La diputada nacional Fernanda Vallejo presentó un proyecto de ley para declarar monumento natural al Lago Escondido en Río Negro.

De esta forma, el lago de origen glaciar de 7,13 kilómetros cuadrados de superficie, a unos 40 kilómetros al norte de El Bolsón, sería incorporado dentro de la ley nacional 22.351.

Esta normativa de 1980 establece que “serán monumentos naturales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”.

Especifica que “serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes”.

La ley puntualiza también que “en las tierras declaradas Monumentos Naturales, solo podrán residir aquellas personas cuya presencia en el lugar resulte indispensable para su vigilancia; en las de dominio estatal, dentro de los Parques Nacionales y Reservas Nacionales podrán residir, además, las personas vinculadas a las actividades que se permiten en los mismos».

La iniciativa de Vallejo recuerda que la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley 2833 que crea el área natural protegida «Río Azul-Lago Escondido» en 1994, que contempla una superficie aproximada de 60.000 hectáreas. Cinco años después, se aprobó la ley 3267, que modifica el área natural protegida y deja al Lago Escondido fuera del resguardo provincial.

El acceso al lago Escondido está en disputa hace años. En los últimos años, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), propuso una caminata a fin de ingresar al lago por la propiedad de la empresa Hidden Lake, del magnate Joe Lewis.

En noviembre, el legislador Facundo Montecino Odarda solicitó a la gobernadora Arabela Carreras que cumpla con la resolución del Superior Tribunal de Justicia y garantice el libre acceso al lago, a partir de la apertura del camino de Tacuifí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios