Quieren prohibir que haya azúcar y edulcorante en las mesas de los bares

La propuesta, presentada en Neuquén por la concejala María Eugenia Ferrareso, también incluye la obligación de incluir entre las ofertas bebidas libres de azúcar

Al igual que pasó con la sal, si se aprueba el proyecto se prohibirá ofrecer azúcar en las mesas de los bares. (Gentileza).-

Al igual que se hizo con los saleros, una ordenanza busca desterrar de las mesas de los bares de Neuquén el azúcar y el edulcorante, para promover un consumo de alimentos más saludable.

El proyecto fue presentado por la concejala María Eugenia Ferrareso (MPN) y se trató esta mañana, por primera vez, en la comisión de Legislación. Además de buscar que se prohíba la colocación a la vista o alcance de clientes, azúcares y sus derivados naturales y/o artificiales en establecimientos gastronómicos, también se obligará a ofrecer bebidas bajas en azúcar.

Otro de los puntos de la propuesta es que se incluya en el menú la leyenda: “El consumo de azúcar en exceso, es perjudicial para la salud”.

Como ocurrió con la ordenanza aprobada en 2017, con la que se determinó que se multaría a los comercios que pongan saleros al alcance los clientes, la excepción a la norma será que estos mismos soliciten el azúcar o edulcorante a los mozos.

En su propuesta, Ferrareso explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el consumo excesivo de azúcar y fijó una recomendación máxima de consumo diario de 50 gramos, pero en Argentina se calcula que se consumen 115,2 gramos diarios, de los cuales 91,4 corresponden a azúcares agregados.

Además de buscar bajar el consumo de azúcar para evitar la obesidad y sus enfermedades asociadas, también se promueve una conducta solidaria hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios