Quijote presenta «Esencia nativa»

Hoy a la medianoche, el grupo neuquino de reggae se sube al escenario para dar a conocer su primer disco. Las letras reúnen los conflictos de América. Los sanjuaninos de "Mamá perfecta y la verdolaga" serán los teloneros del show.

Redacción

Por Redacción

NEUQUEN (AN).- Dentro de la amplísima colección de sensaciones que puede atesorar un músico durante toda su vida, la del primer disco es algo así como la gema que brilla y persiste como casi nueva, para bien o para mal, todavía dentro de la perspectiva que dan los años. Es casi un guiño en el tiempo, una señal de llegada y de partida a la vez, que al menos ocho personas experimentarán a partir de esta noche.

Son los integrantes del grupo neuquino de reggae (¿de reggae neuquino?) Quijote, que hoy se subirán al escenario de La Colina para tocar los temas de su recién editado disco «Esencia Nativa».

En julio de 2003, la banda viajó a Buenos Aires para hacer algunas fechas y para internarse en los estudios Tixa récord, donde le dio forma al disco.

La conexión surgió a partir de otro neuquino: Luciano Espinosa, el actual guitarrista de la poco menos que mítica agrupación de ska Los Intocables, que los contactó con el estudio que utilizan entre otras bandas del mismo género, Los Cafres.

Fueron 18 días para grabar y mezclar. Luego se hicieron 500 réplicas y un nuevo proceso de remasterización. La placa tiene 12 temas, y es de producción independiente.

Las temáticas de las letras son la síntesis de buena parte de los conflictos sociales del país y América Latina, que se complementan con letras de estricta índole personal. La esclavitud, antes y ahora en esta parte del mundo también está dentro del disco.

Los ritmos donde se apoyan las letras son los que siempre cultivó el grupo desde su nacimiento: ska, reggae, y un amplio abanico de ritmos latinos. A veces cada uno por su lado, y en otras oportunidades conviviendo juntos para dar como resultado esa combinación machacante de sonidos que surgen de la mixtura de estos géneros.

Los Quijote ya llevan tres años arriba de los escenarios no sólo de esta ciudad, donde tocaron con Mimi Maura, Los Pericos, La Mancha de Rolando, Karamelo Santo, Arbol y La Portuaria, entre otros. También participaron de la tercera edición del festival Oye Reggae, en Capilla del Monte, Córdoba, a donde accedieron luego de una selección con bandas de todo el país.

En el show de esta noche serán teloneros los sanjuaninos de «Mamá perfecta y la verdolaga», que también presentan su disco «Nuestro Valle». Hay un antecedente de los dos grupos tocando en un pu de la ciudad, el año pasado.

Para lo que resta de 2004, el objetivo del grupo neuquino es tocar su flamante disco en cuanto escenario le sea posible. Pero también afianzar los contactos con bandas del interior del país, para también abrirse puertas en el corto plazo fuera de la ciudad. Quijote ya tiene temas compuestos para una segunda placa, que podría tomar cuerpo a partir de la mitad de 2005.

Fernando Castro


NEUQUEN (AN).- Dentro de la amplísima colección de sensaciones que puede atesorar un músico durante toda su vida, la del primer disco es algo así como la gema que brilla y persiste como casi nueva, para bien o para mal, todavía dentro de la perspectiva que dan los años. Es casi un guiño en el tiempo, una señal de llegada y de partida a la vez, que al menos ocho personas experimentarán a partir de esta noche.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar