Ordenanza 8.610

Una ordenanza obliga al intendente de Neuquén a priorizar a la UNC. Firmó convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional para que lo asesore para construir el basurero regional

#

La planta de separación de residuos funciona en Colonia Nueva Esperanza(Foto: archivo )

El intendente Horacio Quiroga volvió a contratar una universidad foránea, cuando una ordenanza lo obliga a tener como consultor de privilegio a la Universidad Nacional del Comahue.

En abril firmó un convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional para elaborar un detallado diagnóstico del tratamiento de residuos en la ciudad y armar un diseño de cómo se incorporará la basura de localidades aledañas. Le pagará 1.277.900 pesos y la casa de altos estudios deberá realizar los trabajos en un plazo de nueve meses.

No es la primera vez que el intendente busca asesoramiento afuera. En enero de 2017 firmó un acuerdo con la Fundación Nuevas Generaciones para capacitar a sus funcionarios en oratoria y presentación de proyectos ante organismo nacionales e internacionales. En ese momento pagó 240.000 pesos a la entidad que pertenecía al ex diputado del Pro de la Ciudad de Buenos Aires y es Parlamentario del Mercosur, Julián Obiglio. También costeó los gastos de viáticos, hotel y traslados de los profesionales que llegaron a la ciudad.

Te puede interesar Quiroga contrató a una fundación para capacitar a sus funcionarios

Meses después, en septiembre, contrató la Universidad de Ingeniería de Rosario por un monto de 460.000 pesos. En esa oportunidad fue para que le armaran un diseño de nuevos recorridos de los colectivos que hoy circulan por donde pasará el Metrobus.

El convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional compromete a la casa de altos estudios a “elaborar un estudio de regionalización de Residuos Sólidos Urbanos, abarcando a las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Plottier y Centenario como ejes principales, como así también a localidades menores intermedias que se encuentren a no más de 20 kilómetros a la redonda de la ciudad de Neuquén”.

Las tareas que deberá realizar son: inventario del territorio, diagnóstico de los residuos, caracterización de la población, gestión de no domiciliarios, basurales y microbasurales. También deberá analizar ubicación de estaciones de transferencia, plantas de separación de residuos y relleno sanitario, como así también elaborar un estudio de impacto ambiental.

Te puede interesar Quiroga cambió la UNC por la Universidad de Rosario

El 1.277.900 pesos que corresponden al pago por los servicios, se abonarán en un “20% en concepto de anticipo al momento de la firma del convenio y el 80% restante en partes iguales al finalizar cada una de las cuatro etapas del proyecto”.

La ordenanza 8610 sancionada en 1999 y que aún sigue vigente establece en su artículo primero que la “Universidad Nacional del Comahue será consultora preferencial del Estado Municipal y en tal carácter será contratada para prestar servicios de asesoramiento, de investigación y/o técnicos”.

“Únicamente por motivos fundados el Estado Municipal podrá apartarse de la obligación establecida”, dice el artículo tercero de la norma.


Comentarios


Ordenanza 8.610