Radicales de Río Negro votan el domingo por la conducción y sus alianzas

Se enfrentan Ibarrolaza y Direne por la presidencia y acuerdos políticos futuros. Los afiliados rondan los 42 mil, con disputas judiciales por las últimas fichas presentadas.

La UCR abrirá el próximo domingo el proceso electoral en Río Negro con su interna partidaria para resolver sus autoridades. La definición consistirá en algo más que eso ya que las listas partícipes exponen posturas disimiles en sus ideas de alianzas, que la nueva conducción deberá resolver rápidamente frente a las próximas elecciones.

El padrón de afiliados radicales llega a los 42 mil afiliados, según la última depuración. Pero, existe una discusión por cientos de fichas alentadas por el oficialismo partidario, que la Justicia Federal no avaló porque la presentación fue posterior al corte.

El partido es presidido por la diputada nacional Lorena Matzen y en su continuidad se propone a Santiago Ibarrolaza. Este oficialismo reafirma su política de alianza -hoy planteada con el PRO en Juntos por el Cambio- y reniegan de cualquier acercamiento con Juntos. Indilgan esa sociedad a la oposición interna. “Representan las aspiraciones” del partido del gobierno provincial, remarcó Ibarrolaza.

Santiago Ibarrolaza, candidato en la interna de la UCR rionegrina. Foto: Marcelo Ochoa

Direne obviamente plantea otra visión. “La diferencia es que ellos -dice- pretenden expulsar a quienes tuvieron acercamientos temporarios con el gobierno. Pero, nosotros queremos un partido grande y amplio. Un partido chiquito es mucho más maleable. Y si el radicalismo no le da contención necesaria, el gobierno aprovecha para captarlos”.

La elección del domingo servirá para la renovación de las autoridades provinciales y representantes rionegrinos a los cuerpos nacionales. También se elegirán las conducciones de los Comités locales, salvo en Viedma que existió una impugnación judicial a la lista de unidad y habrá postergación.


Ibarrolaza y Direne



Ibarrolaza, que fue secretario de Gobierno en la gestión de Miguel Saiz, reivindicó lo hecho por Matzen en la UCR aunque, “en muchos casos, se ha creado un partido al servicio de Juntos y lo hemos naturalizado. Le hemos dado a Alberto Weretilneck un cheque en blanco para que haga lo que quiera pero la UCR tiene que definir su futuro. Eso nos diferencia de la otra lista”, resaltó.

Por su parte, el ex intendente de Valcheta resaltó que existió un “abandono del afiliado muy importante y en la gente más grande hay un sentimiento profundo hacia el radicalismo”. Dijo haber pensado mucho su postulación pero “es como que hay un piloto encendido y se prende el mechero. Le debía muchas cosas al partido como para tratar de recuperarlo y salir visitar a los viejos afiliados”.

Existe si una coincidencia. Ambos sectores dicen que la UCR debe mantener la banca en Diputados, que corresponde al mandato de Matzen que finaliza en diciembre. Difieren en el postulante porque el oficialismo pretende la reelección de la actual diputada mientras la oposición tiene otra intención. “Sería otro candidato y hay muchos nombres posibles”, alude Direne.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios