Rápidos cambios en el Presupuesto 2021

La pandemia alteró todas las previsiones financieras del año pasado en Roca y en este 2021 empiezan a reflejarse síntomas similares.

Antes de cerrar la primera mitad del año, el Presupuesto del municipio será retocado, para modificar partidas y acercar las proyecciones a la realidad de las cuentas públicas.

El proyecto ingresará mañana al Concejo Deliberante, donde oficialismo y oposición ya preparan argumentos.

El Frente de Todos buscará desdramatizar el escenario, recordando que el año pasado se hicieron dos ajustes similares. Juntos Somos Río Negro no piensa un voto negativo, pero pondrá el dedo en la llaga antes de levantar las manos. “Tener que corregir el rumbo a seis meses de la aprobación habla de la baja calidad del proyecto”, resumió el fin de semana uno de los ediles de esa bancada.

A favor de ese razonamiento puede advertirse que es la primera vez que el Presupuesto se modifica tan temprano en el año.

Y a favor del equipo de Hacienda puede recordarse que la Carta Orgánica de Roca prevé la presentación del proyecto antes del 1 de septiembre de cada período. Planificar lo que va a ocurrir en una ciudad argentina durante todo un año, con cuatro meses de antelación, se asemeja más a una obra de realismo mágico que al producto de un estudio financiero.

Si no puede reformarse ese punto de la Carta Orgánica, porque una elección de convencionales no aparece como una prioridad en este contexto, los actores políticos de la ciudad deberían sellar un acuerdo que evite la judicialización y habilite al Poder Ejecutivo a presupuestar más cerca de fin de año. De lo contrario, la aprobación de diciembre será una mera puesta en escena, que después requerirá de estas obligatorias correcciones para hacer coincidir lo formal con la realidad.

Ahora bien, los cambios que propone el Ejecutivo merecen una mirada particular, porque detrás de los números aparecen definiciones sobre el estilo del gobierno local.

En total, se sumarán 388,4 millones a diferentes partidas, es decir que los recursos previstos se incrementarán en un 18,5% sobre los 2.089 millones aprobados en diciembre.

La principal fuente de ingresos extra será “otros ingresos de jurisdicción”, con un aporte de 135 millones; por “coparticipación municipal” se prevén 95 millones más, por “tasas municipales” otros 80 millones y por “fuentes financieras” 46,4 millones.

En tanto, el Ejecutivo espera sumar 14 millones en el rubro “derechos municipales” y 13 millones por “multas”, esto último todo un indicador para quienes observan en la gestión local un ánimo recaudatorio antes que preventivo al momento de realizar inspecciones.

¿Dónde se volcarán esos recursos? Principalmente en los sueldos, con 143 millones, confirmando que en Roca también se subestimó la inflación, siguiendo la ficticia pauta nacional que hablaba de un 29% anual.

Por su parte, los “trabajos públicos” sumarán 120,4 millones y el servicio de “contingencia” de colectivos también absorberá una importante cuota, porque los rubros “consumo”, “servicios” y “transferencias” recibirán 20, 30 y 40 millones, respectivamente. De estas últimas partidas también saldrán fondos para el mayor gasto en combustible, lubricantes y repuestos de los vehículos municipales; para los aumentos por consumo de energía eléctrica en dependencias municipales y para los mayores gastos en ayuda social y por la Emergencia Alimentaria.

Finalmente, los 35 millones más del rubro “financiamiento” serán para pagar los costos de la tasa subsidiada en los préstamos que gestionó el municipio para los comerciantes afectados por la pandemia y para afrontar otros gastos similares, encuadrados en la ordenanza municipal que adhirió a las normas de emergencia provinciales y nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios