Ratifican el fallo que sobreseyó a imputados de un crimen en El Bolsón

Un juez de Bariloche determinó que el fiscal dejó pasar el plazo permitido por el Código Procesal Penal de la provincia para llevar a los acusados a juicio.

El homicidio de Edgardo Bahamonde sigue en el listado de los crímenes impunes de la provincia. El juez Héctor Leguizamón Pondal confirmó la resolución del juez de garantías Ricardo Calcagno, que había sobreseído a los imputados del homicidio de Bahamonde porque al fiscal de El Bolsón Francisco Arrien se le habían vencido los plazos procesales para promover que la causa fuera a juicio.

Calcagno sobreseyó a los hermanos Nicolás y José Miranda y a José Matías Angulo, que habían sido acusados de haber matado a Bahamonde el 24 de marzo pasado, en el barrio Obrero de El Bolsón.

Los fiscales impugnaron la resolución de Calcagno. Alegaron que no se habían vencido los plazos para promover que la causa vaya a juicio.
El defensor oficial Marcos Cicciarelo, que asistió a los acusados, recordó que se venció el plazo de 4 meses que establece el Código Procesal Penal para formular el requerimiento de apertura a juicio de la causa.

Sostuvo que hay jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia que establece con precisión los plazos que tienen los fiscales para investigar un caso.

Las fuentes comentaron que la audiencia de revisión se hizo en dos etapas. En la primera, Leguizamón Pondal escuchó los planteos de los fiscales y de la defensa. Pero se tomó unos días para analizar los fallos que se habían invocado en la audiencia. Por eso, dictó la semana pasada la resolución.

Ayer, Arrien aclaró que la resolución de Calcagno no está aún firme y que recurrió al Tribunal de Impugnación para tratar de revocarla.

Según la teoría de la fiscalía, los imputados estaban en un bar cuando una persona les avisó que un grupo de jóvenes había dañado su vehículo.

Los hermanos Miranda y Angulo salieron en busca de los autores de los daños. Bahamonde estaba con dos jóvenes. En Sarmiento al 3700 se originó una pelea. Después, corridas. Los Miranda y Angulo alcanzaron a Bahamonde, que recibió 11 puñaladas. El puntazo que le perforó el corazón causó la muerte del joven, según la acusación fiscal.

Arrien imputó el 26 de marzo pasado a Nicolás Miranda como autor del homicidio, y José y a Angulo como partícipes necesarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios