Reactivan la polémica por la venta de terrenos en área natural protegida



1
#

El defensor del pueblo, Ricardo Riva. (Foto: Archivo )

El defensor del pueblo, Ricardo Riva le recordó al municipio al municipio que se mantiene vigente la medida precautelar sobre unos lotes que fueron vendidos por el Ejecutivo a un privado y que estarían emplazados en el área protegida Parque Bardas Norte.

En septiembre del año pasado, el defensor del pueblo realizó una presentación ante la Justicia en la cual informó que “la municipalidad no cumplió con la mensura definitiva del parque, de acuerdo a la ordenanza 11.874, modificada por la norma 13.459 para despejar la duda respecto de si los lotes se encuentran dentro o fuera del área natural protegida.

Previo a la presentación judicial, en mayo Riva le solicitó al municipio que deje sin efecto la licitación mediante la cual se vendían parcelas ubicadas en el sector norte de la ciudad, debido a las irregularidades detectadas en el estado de dominio. Además le pidió al Concejo Deliberante que derogue la autorización para la venta de los terrenos para “evitar que se consoliden derechos subjetivos a favor de terceros oferentes que puedan significar un perjuicio para el erario público”, según consta en la resolución que la Defensoría del Pueblo envió a los concejales.

Finalmente los lotes fueron adjudicados a la venta a las firmas Condominio Loup SRL-Emcopat SA y Condominio Servipet SA-Braco SRL-EyB SA. Se trata de terrenos de 27.708 y 58.854 metros cuadrados de superficie.

En noviembre pasado el titular del Juzgado de Primera Instancia con competencia administrativa, José Pusterla dispuso una medida precautelar y ordenó no innovar y corrió traslado al Ministerio Público Fiscal.

La mensura del parque aun no se realizó. También resta que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo.

“La pertenencia o no de los lotes licitados a un área natural protegida definirá el procedimiento a realizar luego en el lugar”.

Ricardo Riva es el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén.

Datos

“La pertenencia o no de los lotes licitados a un área natural protegida definirá el procedimiento a realizar luego en el lugar”.

Comentarios

Reactivan la polémica por la venta de terrenos en área natural protegida