Realizan 84 allanamientos en Rosario que apuntan a «Los Monos» y otras bandas narcocriminales

Se secuestraron varias armas, mil dosis de cocaína, chalecos antibalas, handys con frecuencia policial, 50.000 pesos y 20.000 dólares.

Un operativo conjunto de fuerzas federales y provinciales realizó esta madrugada 84 allanamientos en localidades del Gran Rosario y en las prisiones donde están detenidos jefes narcos de la región, en los que fueron detenidas más de 15 personas y se secuestraron armas, drogas y dinero en efectivo, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos apuntaron a «segundas líneas» que operan en el territorio para el jefe de «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, preso en el penal federal de Marcos Paz, y otros líderes de bandas rosarinas vinculados al narcomenudeo, usurpaciones y balaceras, que están detenidos en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, en Santa Fe.

Los allanamientos, realizados en forma conjunta por la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), estuvieron enfocados en los barrios Godoy y Triángulo de Rosario, y en las localidades de San Lorenzo, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

También se requisó la celda que «Guille» Cantero ocupa en el penal de Marcos Paz y el pabellón de presos de «alto perfil» de la UP11 de Piñero.

Voceros judiciales indicaron a Télam que allí está alojado Leonardo «Pollo» Vinardi, que cumple condena por homicidio, y quien lideraría una banda del narcomenudeo y el empleo de la violencia en la zona sudoeste de Rosario.

La pesquisa también apunta a personas identificadas como Pablo C., Jonatan C., Héctor N., Rodrigo B., y Nicolás A., «quienes se encuentran ya detenidos alojados en establecimientos penitenciarios por diversos hechos contando con condenas y prisiones preventivas dictadas en curso», detallaron los informantes.

Mientras el MPA informó este mediodía la detención de cinco personas ligadas a esas organizaciones criminales, fuentes federales dijeron a Télam que había al menos 16 detenidos.

La investigación que derivó en los 84 allanamientos es una pesquisa conjunta de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario con las fiscalías federales 2 y 3 de esta ciudad santafesina, a cargo de Claudio Kishimoto y Adriana Saccone, respectivamente.

También participa de la investigación la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que conduce Diego Iglesias.

Los investigadores cruzaron datos de causas provinciales por balaceras, homicidios, usurpaciones y abuso de armas, con expedientes federales por comercio de estupefacientes que involucran a las mismas personas y organizaciones criminales.

De acuerdo a la información preliminar del fuero local, se habían secuestrados varias armas, mil dosis de cocaína, chalecos antibalas, handys con frecuencia policial, 50.000 pesos y 20.000 dólares, entre otros elementos.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios