Recesión y eventual default, un combo explosivo para la economía

Fuentes admitieron a este medio que si a la caída del PBI se le suma un default, “la combinación para el país sería absolutamente terminal”.

Frente a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo y particularmente en la Argentina, el horizonte de negociación por la reestructuración de la deuda se complicó considerablemente y de allí que se analizan alternativas que permitan al país evitar el default. Fuentes de Casa de Gobierno y del Ministerio de Economía admitieron a Río Negro que si a la notable caída del PBI que se espera que ocurra a partir de marzo se le suma un default, “la combinación para el país sería absolutamente terminal”.

“Por eso es que estamos analizando opciones y hay algunas alternativas sobre las cuales vamos a decidir muy pronto”, resaltó a este diario un funcionario del Ministerio de Economía.

Una primera opción que se está barajando es postergar la presentación de la deuda para más adelante, ya que en principio se iba a efectuar el próximo lunes, luego se estiró hasta mediados de abril y ahora surge la idea de una fecha más lejana.

El problema es que para mayo y junio vencen alrededor de 3.400 millones de dólares en bonos con legislación extranjera, con lo cual el Gobierno tampoco tiene mucho margen de tiempo.

Analistas del mercado han considerado en los últimos días que el gobierno perdió tiempo en el comienzo de la gestión, ya que estiman que el gabinete tendría que haber comenzado con un esquema concreto de reestructuración de deuda.

Por eso, frente a esta urgencia, algunos técnicos del Palacio de Hacienda de la Nación sugirieron que el gobierno podría hacer uso de una claúsula especial que contienen los contratos de los bonos emitidos, que permite diferir el pago ante situaciones de extrema gravedad.

Pero hay otra opción que se empezó a barajar en las últimas horas. En concreto se trata de pagar los vencimientos que hay hasta junio utilizando los recursos que Argentina posee en el FMI en los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG).

Los DEG conforman un monto determinado que tiene asignado cada país que integra el FMI en función de su cuotaparte.

En 2009 a la Argentina se le otorgó una ampliación de los DEG por un monto equivalente a 2.500 millones de dólares, recursos que nunca fueron utilizados por el kirchnerismo y tampoco por la gestión de Mauricio Macri.

Según afirman en Economía, el gobierno podría utilizar ese monto, más un remanente de las reservas y pagar esos 3.400 millones de dólares y evitar el default.

Según afirman en el gobierno, esto le permitiría al país lograr un poco mas de aire y ganar tiempo para encarar luego una reestructuración general de su deuda y con el FMI en condiciones más normales que la terrible volatilidad que padecen hoy los mercados por la pandemia.

Pero a la vez y para evitar perder reservas monetarias, en forma complementaria se podría realizar algún acuerdo swap para compensar reservas monetarias, esencialmente con China.

“Sinceramente se está trabajando a full y casi a contra reloj”, aseguran en Economía, a la vez que admiten que la pandemia “trastocó” todos los planes que se tenían con relación a la reestructuración de la deuda y a una proyección paulatina de la recuperación de la economía local.

De hecho, el ministro de Economía hizo una presentación para el exterior, por vía teleconferencia, acerca de la reestructuración de la deuda, en donde presentó proyecciones macroeconómicas que fueron muy criticadas, porque las mismas habían sido efectuadas antes de que la extensión y estragos de la pandemia.

Además, según admiten en Casa de Gobierno, se recibieron informes internos por parte de bancos de inversión advirtiendo que la propuesta de reestructuración de la deuda argentina, que contendría una quita del 55 por ciento se orienta a un fracaso.

“Lo cierto es que por lo visto, el número de adhesión sería sumamente bajo, por lo menos hasta ahora”, concluyó otra de las fuentes consultadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios