Recicladores acopiaron material en el Centro Cívico de Bariloche

Fue durante una jornada de concientización en la separación de residuos. En pleno centro de la ciudad se recibieron papeles, plásticos y envases de vidrio. Los materiales luego fueron enviados a la planta donde 59 familias encuentran una forma de sustento.

Decenas de bolsones con material reciclable llenaron un sector de la plaza del Centro Cívico para luego ser trasladados hasta la planta de tratamiento de residuos donde trabajan 59 familias de recicladores, que encuentran allí el sustento para vivir.


En una jornada de concientización de separación de residuos, la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB) acopió ayer entre las 11 y las 14, el material para luego poder procesar en su planta y comercializar. Se recibió papel, cartón, plástico, metales, latas de aluminio, vidrio, envases tetra-pack y botellas de amor, entre otros productos.


“La gente se acerca mucho porque es más complicado ir a la planta de tratamiento”, destacó Mabel una de las recicladoras que ayer además de recibir el material, junto a jóvenes voluntarios, ofrecía a la venta las bolsas de residuos que la propia ARB confecciona y dinfudía los alcances de la Ley de Envases con Inclusión, un proyecto que este sector respalda y que finalmente ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada.


Mabel valoró que hay un crecimiento en la toma de conciencia de la gente que separa los residuos en sus hogares y eso se evidencia al momento de trabajar en la planta.

Mabel, una de las integrantes de la ARB con la difusión de la Ley de Envases y la venta de bolsas de residuos. Foto: Chino Leiva


“Si llega todo limpio es lo adecuado y nosotros lo separamos por material, prensamos y enfardamos”, detalló la mujer al referirse a la metodología de trabajo.


Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB, precisó que se procesan unos 20.000 kilos de materiales reciclables cada 15 días y afirmó que por ahora la comercialización se realiza a través de un intermediario ya que los costos de la logística para llegar a Buenos Aires o los grandes receptores, son altos.


“La comunidad tiene que aprender y hacerlo una costumbre”, dijo Pichiñanco en referencia a la separación en origen.
La recicladora indicó que con la venta del material se conforman los salarios de los trabajadores de la asociación, aunque en el último año, por la caída del trabajo como consecuencia de la pandemia, recibieron un auxilio financiero de la provincia para cubrir ingresos básicos.

Gradys Pichiñanco, presidenta de la ARB acopió los materiales reciclables que acercó la gente al Centro Cívico. Foto: Chino Leiva


La ARB impulsa y acompaña la Ley de Envases, un proyecto que promovió el Ministerio de Ambiente que establece el principio de responsabilidad extendida del productor, constituyendo una tasa ambiental destinada a crear y dignificar los puestos de trabajo de los recicladores en los municipios, reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado, y evitar que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, explicaron desde la organización.

EL DATO

150.000
trabajadores tiene a nivel nacional la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios