Reclaman paritarias en Pilcaniyeu

Desde ATE Bariloche plantearon que los trabajadores "han sido respetuosos y pacientes pero ya se agotó toda posibilidad de dialogo y se ven obligados a tomar otras medidas".

Los delegados de ATE Bariloche consideraron como “antidemocrática” y “antisindical” la actitud del intendente de Pilcaniyeu Néstor Ayuelef por no convocar a reuniones paritarias para los 51 empleados de esa localidad -en planta permanente y con contrato-. 

“Los trabajadores nunca tuvieron paritarias pese a que un año atrás, se comenzaron a afiliar a ATE y eligieron delegados. Desde entonces, enviamos notas solicitando una reunión que nunca se llevó a cabo. Solo hubo un silencio permanente por parte del intendente”, cuestionó Úrsula Caracoche, secretaria general de ATE Bariloche. 

Dijo que los trabajadores municipales cobran entre 40.000 y 50.000 pesos “en negro” y que “hay algunos que están contratados desde hace más de 16 años”. “Se pidió el estatuto para conocer la ley que rige su contrato y no se los dan. Se pidió la recategorización y no hay respuestas. Los compañeros han sido respetuosos y pacientes pero ya se agotó toda posibilidad de dialogo y se ven obligados a tomar otras medidas que arrancan con una denuncia pública”, advirtió la dirigente gremial. 

Recalcó que el Tribunal de Cuentas de Pilcaniyeu presentó un informe en 2020 en el que detalla que “el municipio inició el año con una disponibilidad de 4 millones de pesos y, terminó con una disponibilidad de 14 millones. Hay una subejecución”.  

“Quiere decir que están dadas las condiciones para que esos trabajadores que, hoy están bajo la línea de pobreza, cobren un salario igual a la canasta familiar. Pero hay una concepción de feudo y se otorgan aumentos a discreción”, objetó Caracoche.  

Contó también que después de cuatro pedidos de reuniones a Ayuelef a lo largo del año, se convocó a un encuentro para esta semana pero el intendente no se presentó argumentando que pensaba que era en Bariloche. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios