Un equipo del hospital de Bariloche atendió a mujeres de Pilcaniyeu

El servicio de Ginecología del hospital Ramón Carrillo atendió consultas en la localidad de la Región Sur.

 La camioneta conducida por el médico especialista llegó al hospital de Pilcaniyeu a primera hora del sábado, entre los caminos totalmente cubiertos por la primera nevada fuerte del invierno.  El médico ginecólogo del hospital Ramón Carrillo, Fabián Gómez Giglio, bajó los equipos del vehículo y se ubicó en uno de los consultorios dispuesto a aprovechar la jornada con la mayor cantidad de turnos posibles. Pocos minutos después, la sala ya estaba repleta porque la visita del especialista había sido anunciada por la radio local. 

Mujeres de Pilcaniyeu, la localidad rionegrina situada a 70 kilómetros de Bariloche, lograron controlarse el último sábado con un médico especialista. Será el primero de una serie de viaje por hospitales de la Línea Sur. 

La iniciativa surgió del jefe del Servicio de Ginecología del hospital público de Bariloche, Emiliano Bringas, con vasta experiencia como médico generalista y rural. Fue él quien planteó la necesidad de acercar los efectores de salud a distintos lugares de la IV Zona Sanitaria.  

Ariel Kuxhaus, director del hospital de Pilcaniyeu, advirtió que suelen atender consultas ginecológicas de baja complejidad pero las situaciones más complejas deben derivarse a Bariloche.“Colposcopio, por ejemplo, no tenemos porque se necesita ser especialista para manejarlo. A este hospital, viene un cardiólogo, una reumatóloga clínica y una ecografista una vez al mes. Nos ayuda un montón”, señaló. 

Viajar a Bariloche conlleva la dificultad de un tramo no tan extenso pero de una ruta poco transitable, especialmente en invierno. Además, el último año y medio, la pandemia, el temor a los controles de rutina y la merma en los servicios de atención complicaron aún más el acceso de los pobladores de la Línea Sur. 

“Muchas veces, para la gente es complejo acercase al nivel central. Por eso, la idea es acercarse a los hospitales rurales. Y arrancamos con esta experiencia de atención primaria”, señaló Gómez Giglio que trasladó hasta la localidad un colposcopio y material de trabajo propio del consultorio de Ginecología que se encargaron de preparar las mismas enfermeras. 

Las 16 consultas en Pilcaniyeu fueron de lo más variadas: Papanicolau, anticoncepción, control de embarazo, examen mamario y prevención de cáncer genitomamario.  

“La idea también fue atender toda patología o consulta que los médicos del Hospital de Pilcaniyeu quisieran evacuar con un especialista. Es un comienzo pero la idea es ir adaptando todo a la necesidad del lugar. Responder a los requerimientos”, expresó. 

Respecto a las consecuencias secundarias que trajo acarreada la pandemia, Gómez Giglio reconoció una disminución en los controles de salud que redundaron en situaciones más graves, aunque aclaró que las visitas a la Línea Sur ya era una idea previa.  

“Para nosotros también es aprender. Es un ida y vuelta. Es salir de la hegemonía de la medicina para lograr un acercamiento a los hospitales rurales y atender necesidades”, dijo y aclaró: “La idea del hospital de Bariloche es aumentar la complejidad y brindar subespecialidades. Ser centro de referencia. Eso no quita la atención primaria y brindar mayor accesibilidad en la zona que nos corresponde”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios