Reclamos porque las tomas aumentan en Neuquén y no son regularizadas

El viernes se desactivó un intento de ocupación por quienes aseguran ser "los hijos de la toma Cordón Colón". Además, dos asentamientos denunciaron haber sido excluidos del plan del municipio.

El corte de calle de un grupo de vecinos de una toma desalojada el viernes y una conferencia junto a concejales de otros que reclaman la regularización de las tomas en las que viven hace décadas fueron parte del comienzo de la semana en Neuquén, mientras que desde el municipio prefirieron no hablar del tema al ser consultados por «Río Negro».

Tanto el déficit habitacional de la ciudad como la toma de terrenos en época electoral para hacer visible esa necesidad no son novedades y el problema pareciera no dejar de crecer. Quienes protestaron esta mañana afirmaron ser los «hijos de la toma de Cordón Colón», según definió Luis Alvarado, quien explicó que acompaña el reclamo como integrante de la CTEP y de la Pastoral Social.

Alvarado informó que quienes pretendían asentarse en la meseta, unos cinco kilómetros al norte de la nueva estación de servicio del Parque Industrial, son 50 familias de unos 25 años de edad y dos hijos en promedio. El argumento se repite: no pueden pagar los valores actuales de un alquiler ni acceder a la vivienda por otro medio.

Tomas

22.800
viven en los 46 asentamientos de la ciudad de Neuquén, según la Unidad de Gestión y Regularización de Asentamientos.

Mientras estaban en el corte, otro reclamo nacido en los asentamientos se manifestaba en el Concejo Deliberante, de la mano de los concejales Francisco Baggio (UNE), Marcelo Zúñiga (UC) y Manuel Sánchez (FIT). Las 350 familias que viven en Estrella Federal y Awka Mahuida denunciaron que fueron excluidas del plan de regularización de asentamientos por el que, a fines del año pasado, se autorizó al intendente Horacio Quiroga a endeudarse por un monto de 534 millones de pesos.

Por su parte, los concejales se comprometieron a modificar la normativa para que quede expresamente permitido conectarse a los servicios básicos sin la tenencia precaria. Fueron acompañados por Mario Cambio, del PTP, y Carlos Ciapponi, quien en representación del espacio político que creó bajo el nombre de «Causa Común» y como presidente de la cooperativa de servicios públicos CALF, explicó que se puede dar respuesta a la demanda por lo que es necesario que se incorporen al presupuesto las obras necesarias para la regularización.

Los referentes políticos resaltaron la importancia de dar contención a una necesidad humana básica a la vez que el Estado se vería beneficiado con el cobro de los impuestos. Además, Baggio cuestionó que un barrio que construido cerca de los asentamientos ya cuenta con los servicios «demostrando que cuando hay intereses inmobiliarios, llegan rápido».

Zúñiga recordó que hay alrededor de 10.000 familias que no tienen gas en la ciudad porque no hay infraestructura ni se regularizan los asentamientos y que el año pasado no se aprobó en el Deliberante la iniciativa que presentó junto a Cecilia Maletti (LdS) de adherirse a la ley nacional de integración urbana porque «el MPN y Cambiemos se negaron a esa posibilidad y hoy estamos ante estas cuestionamientos: reclamos de asentamientos muy viejos y de familias jóvenes que no pueden acceder a la vivienda».

Tomas que ya son barrios

En diciembre del año pasado el municipio de Neuquén fue autorizado a endeudarse por 534.930.000 ante el BID, con la intermediación del ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, para mejorar la descarga principal de la planta de tratamiento cloacal Tronador, hacer obras de complemento de servicios en seis barrios y regularizar asentamientos.

Dentro de los mismos, según la ordenanza 13850, estaban enumerados Alto Godoy, 26 de Agosto del barrio Progreso, Pacífica del barrio Gregorio Álvarez, Cañadón del barrio HI.BE.PA. y Laguna San Lorenzo. El no estar incluidos en la lista preocupó a los habitantes de Estrella Federal y Awka Mahuida ya que, afirmaron, participaron de las reuniones con el municipio que eran parte del relevamiento socioambiental.

«Generaron expectativas y luego frenaron todo», cuestionó Baggio, resaltando que los vecinos «ahora deben esperar al menos un más para ser incluidos en el próximo presupuesto» cuando «Estrella Federal tiene 30 años y Awka Mahuida, 17».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios