Cortaron una de las calles más transitadas en Neuquén reclamando viviendas

Son vecinos que tomaron un terreno en la zona norte de la ciudad. Denuncian que fueron desalojados y detenidos cuando estaban en un proceso de mediación.

Durante esta mañana, un grupo de vecinos cortó el tránsito en Colón-Doctor Ramón y Abraham-Espinelli en protesta por la detención de personas que estaban cercando un terreno para instalar una toma en la meseta de la zona norte de Neuquén.

Uno de los manifestantes, Luis Alvarado, explicó que se involucró hace dos semanas en lo que sucedía como integrante de la organización social CTEP y de la Pastoral Social, con la intención de mediar. Por esto, cuando la policía actuó el viernes, se acercó a la toma y también terminó detenido, según relató.

(Oscar Livera)

Por su parte, el comisario Eduardo Quintumán, explicó que fueron demoradas cinco personas, entre las que no se encontraba Alvarado, por intento de ocupación ilegal del terreno ubicado cerca de la Autovía Norte, a unos cinco kilómetros hacia el norte de la nueva estación de servicio.

Quintuman aseguró que los demorados estaban instalando postes, delimitando una basta extensión de terreno, pero no habían instalaciones que demostraran intenciones de vivir en el lugar. En cambio, Alvarado cuestionó que cuando el sábado regresaron al terreno, observaron que las máquinas habían derribado las casillas, por lo que hoy decidieron cortar la calle.

Reclamaban una reunión con Marcelo Bermúdez, secretario de gobierno y candidato a intendente, para exigirle explicaciones por la intervención de un funcionario municipal a quien señalaron como responsable del desalojo cuando las tierras serían provinciales. Sin embargo, el funcionario explicó que no estaba al tanto de reclamo pero tampoco le corresponde dar respuestas porque no es parte de su órbita de gestión.

Alvarado resaltó que no quieren involucrarse en conflictos políticos, sino darle respuesta a las familias de jóvenes que participaron de la ocupación, quienes no pueden pagar un alquiler a los valores actuales de la ciudad. Según el relevamiento que realizaron, son 50 familias de unos 25 años de edad y dos hijos, en promedio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios