El gobierno reconoce fallas en el régimen laboral de Vaca Muerta

El encuentro fue convocado por el gobierno provincial . Participaron funcionarios del ejecutivo, empresas y sindicatos. 



Ocho víctimas fatales registra la cuenca neuquina en los último quince meses (Foto: Florencia Salto)

Una de las conclusiones del primer encuentro en Casa de Gobierno, que tuvo como foco la seguridad en los yacimientos de la cuenca neuquina, resultó que la falta de descanso de los trabajadores petroleros y falencias en las infraestructura forman parte de las causas en los accidentes en la industria petrolera.

Participaron de la reunión de esta mañana autoridades de empresas petroleras, sindicatos y funcionarios provinciales. “Las causas lo plantearon los gremios con claridad. Desde la falta de descanso hasta determinadas formas de construir algunas instalaciones”, indicó al finalizar la reunión el jefe de Gabinete, Sebastián González.

El funcionario sostuvo que hay que “recrear una cultura de seguridad que la tuvo la industria en otras épocas y que ahora debido al cambio de las condiciones tecnológicas y de cambio de ritmo de la actividad requieren que tomemos otras medidas que nos permitan garantizar la vida de los trabajadores”.

A la vez agregó que hay avanzar en una seguridad compartida “con supervisores de seguridad con presencia en los espacios donde tienen que trabajar y no en los escritorios”.

El objetivo del encuentro fue abordar “cómo logramos mejorar sustancialmente los niveles de seguridad laboral, para que no vuelva a ocurrir un nuevo accidente fatal”.

Entre las organizaciones estuvieron los sindicatos de la construcción (Uocra), petroleros jerárquicos y petroleros privados. Además participaron importantes autoridades de YPF, PAE, Vista Oil & Gas.

Por su parte el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, comentó que se trata del primer encuentro. Para continuar se armó una reunión técnica para el jueves en la sede del organismo provincial, y tendrá participación de las organizaciones sindicales, las empresas, y la superintendencia de riesgos de trabajo. Se pretende continuar “a la luz de los controles e inspecciones que se han hecho” dijo.

Seguel señaló que “las empresas tienen mucho para aportar” porque en la recorrida que se hizo en los yacimientos se observó que “hay cuestiones que se tienen que mejorar no solo en infraestructura”.

Enumeró como puntos importantes para avanzar en las próximas reuniones la seguridad en los trabajadores, en las maquinas y herramientas que son utilizadas y el ambiente de trabajo, y el impacto de la tecnología sobre las tareas que se llevan adelante.


Pereyra insistió en modificar los esquemas de trabajo

El secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, afirmó sobre la modificación del esquema de trabajo a 10 días de campo por 5 de descanso y la eliminación de los campamentos en los yacimientos que “las empresas están encontrando la razón que hay que modificar”.

Dijo que ya tuvo reuniones con algunas empresas, y anunció que esta semana se reunirá con el presidente de YPF . “Algunos han confundido la adenda y no la han leído bien con respecto a lo que es seguridad en el trabajo y capacitación”, sostuvo.

Marcó que el ritmo acelerado que hay genera en el sector “problemas de viviendas, de transporte, de ruta, de infraestructura”, y dijo que “en esto las empresa también tienen que ver”.


Comentarios


El gobierno reconoce fallas en el régimen laboral de Vaca Muerta