Por qué Nicole Neumann es repudiada por mapuches en Neuquén: los tres motivos que la apuntan

En las últimas horas, la Confederación Mapuche de Neuquén cuestionó a Nicole Neumann por casarse con Manu Urcera, vinculado con los basureros petroleros a través de su padre, Claudio Urcera. La acción tomó repercusión nacional.

La Confederación Mapuche de Neuquén apuntó ayer contra Nicole Neumann por su próximo casamiento con Manu Urcera, que se celebrará por tres días en algún punto desconocido de San Martín de los Andes a comienzos de diciembre. Con un duro comunicado, desde la organización señalaron al suego de la modelo, Claudio Urcera, por sus vínculos con Comarsa y los basureros petroleros de Neuquén.

Así es que manifestaron algunos puntos específicos sobre el reclamo directo que hacen contra la dinastía Urcera, y cuestionaron las convicciones sobre el ambientalismo que Nicole Neumann lleva como estandarte.

Entre los cuestionamientos a Nicole Neumann, la Confederación Mapuche de Neuquén señaló los siguientes:

+ Denunciaron que COMARSA, la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A y de la que Claudio Urcera es parte, «es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén».

+ Indicaron que hay una «sanción vigente desde el poder judicial» contra la firma, que obliga a «erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada«.

«En 2017, Comarsa SA fue sancionada por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, pero las multas jamás fueron abonadas. Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10 % por cada día de mora, la cifra ascendería a $ 564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa SA en 5.000 millones de pesos» fundamentaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

+ Desde la Confederación señalaron también que «se necesitan 23.500 camiones trasladando los millones de toneladas de residuos petroleros acumuladas en Comarsa SA al Parque Industrial de Añelo (a 100 Kms de distancia). Da la casualidad que los Urcera son dueños de la Empresa de Transporte TSB quien lucra otra fortuna por ese trámite. El cálculo surge del valor que en el contexto de Vaca Muerta ronda entre $580.000 y $800.000 cada viaje».

Con estos tres puntos, desde la Confederación Mapuche de Neuquén se apuntó contra lo que llamaron «la boda del año» de Nicole Neumann y Manu Urcera, cuestionando las convicciones de la modelo al comprometerse y casarse con el piloto vinculado a la firma de su papá, Claudio Urcera.

Por el momento, Nicole Neumann no se hizo eco ni se ha expresado respecto de esta declaración, que se viralizó y llegó a los medios nacionales.

«La boda del año» de Nicole Neumann y Manu Urcera


El planteo hecho contra Nicole Neumann, por parte de la Confederación Mapuche de Neuquén, se sustenta en su próximo casamiento con Manu Urcera. Se estima que será una boda de gran lujo, que se realizará a orillas del lago en San Martín de los Andes.

Según indican las invitaciones, que ya fueron filtradas por WhatsApp, el evento se desarrollará durante el 7, 8 y 9 de diciembre, en un lugar aún no revelado de la ciudad cordillerana.

El diseñador Laurencio Adot se encargará de los tres vestidos que lucirá Nicole Neumann a lo largo del evento, que contará con 200 invitados y tendrá cubiertos por alrededor de 150 dólares cada uno. Se estima que, entonces, se invertirá un total de 60 mil dólares solamente el servicio de catering.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios