Quiénes son los BTS y por qué su mensaje puede ser determinante para el balotaje en Argentina

BTS se pronunció en contra de La Libertad Avanza, por los dichos xenófobos de Victoria Villarruel. Su mensaje llegó a miles de fanáticos, volviéndolos tendencia en redes sociales.

Las elecciones presidenciales en Argentina y su próximo balotaje trajeron al escenario político a un actor inesperado: el «army» de BTS, la banda de K-Pop coreana que tiene un gran número de fanáticos alrededor del mundo y que, gracias a la globalización, el fenómeno se instaló entre las juventudes nacionales.

Es que su fandom decidió posicionarse políticamente en Argentina: criticaron abiertamente a Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, y llamaron abiertamente a no votar al partido de Javier Milei, convocando a miles de jóvenes que los siguen en todo el país.

Y si bien puede resultar un fenómeno sorpresivo, en realidad BTS tiene un impacto político entre los más jóvenes desde hace tiempo que prolifera a través de las redes sociales e invita a debatir sobre xenofobia, diversidad sexual y otros parámetros de igualdad para el presente.

En ese contexto, resultan fundamentales las redes sociales donde se mueve BTS, como forma de fomentar el consumo de sus contenidos, con lo que han llegado a todo el mundo, incluyendo a Argentina.

Quiénes son los BTS y cuál es el origen del grupo


BTS es la abreviatura de Bangtan Sonyeonda, que se puede traducir al español como «Boy Scouts a prueba de balas». Se trata de una banda surcoreana conformada por Kim Nam-joon, (RM), Kim Seok-jin, (Jin), Min Yoon-gi (Suga), Jung Ho-seok (J-hope), Park Ji-min (Jimin), Kim Tae-hyung (V) y Jeon Jung-kook (Jungkook), quienes han saltado a la fama a nivel mundial.

En sus comienzos, BTS se presentó como un grupo de adolescentes rebeldes, que se lucían con cadenas de oro, pañuelos y delineador de ojos. Sus canciones llenas de rap instaban a los jóvenes a no ser definidos por las aspiraciones de sus padres y a buscar su propio sentido de la vida, en medio de una cultura que da mucha relevancia a la palabra de sus mayores.

Si bien en sus inicios no lograron impresionar a sus coterráneos, BTS tenía una impronta que los diferenciaba: con tan solo 15 y 20 años, fueron desarrollados como una boy band por el sello discográfico Big Hit Entertainment que se formó en los comienzos del K-Pop, en la década del noventa.

Con la consolidación de la marca tras debutar en 2013, los jóvenes BTS se consagraron como el primer grupo del género de K-Pop en encabezar la lista Hot 100 de Billboard con «Dynamite» y tienen el récord Guinness por la mayoría de espectadores en un concierto virtual.

En 2014, comenzaron a explorar el exterior, a pesar de tener un perfil relativamente bajo en Corea del Sur. Ese año tuvieron gran éxito en la KCon de Los Ángeles, la convención estadounidense de K-Pop, que les abrió la puerta al mundo occidental.

Qué es el ARMY de BTS


Durante los primeros años de éxito de BTS, fue clave el ARMY que se conformó a su alrededor: una red de traductores no remunerados que producían los subtítulos en inglés y los textos de sus contenidos, lo que consiguió conectar a la banda de K-Pop con su audiencia de habla no coreana.

El ARMY es el fandom de BTS y su nombre en español indica “Adorable Representante M.C. para la Juventud”. Su nucleo se consolida alrededor del mundo, con más de 43 millones de seguidores en la cuenta oficial de Twitter de la banda y 76 millones de suscripciones en YouTube.

Por eso, el mensaje de los fanáticos en Argentina contra Javier Milei se volvió tan importante. Los canales de difusión de la banda sirven para que el grupo de fanáticos a nivel nacional traslade el mensaje de boca en boca, o de red en red para los votantes más jóvenes.

El ARMY está presente en más de 100 países y cerca del 50% de sus seguidores son mayores de 18 años, en un espacio que no tiene centralización y que se potencia a través de los mensajes y las publicaciones en las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios