Usuarios de Facebook entre 2007 y 2022 podrán reclamar una parte de USD 725 millones de una demanda

La millonaria compensación surge del caso de vinculó a la firma Cambridge Analytica con el acceso a datos de usuarios durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

Los usuarios que hayan tenido una cuenta activa de Facebook en los últimos 16 años -entre 2007 y 2022- estarán habilitados para reclamar una parte de USD 725 millones de una compensación que Meta accedió a pagar.

Puntualmente, el beneficio alcanza a cualquier persona en Estados Unidos con cuenta en la red social, en el periodo que va desde el 24 de mayo del 2007 hasta el año pasado. De reunir esos requisitos, un usuario podrá solicitar una fracción de la millonaria cifra que se acordó tras un escándalo por la privacidad de Facebook.

Los interesados deberán rellenar un formulario en línea o bien, imprimirlo y enviarlo por correo. Allí, tendrán que incluir su nombre, dirección y dirección de correo electrónico, confirmando que vivieron en los EE. UU. y estuvieron activos en Facebook entre las fechas mencionadas.


La campaña electoral de Trump y el acceso a datos de usuarios


El caso que obligó al gigante tecnológico a pagar este millonario monto se remonta a la campaña electoral del entonces candidato republicano y luego presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo a lo que pudo probar la Justicia, en 2016, la firma Cambridge Analytica, vinculada al empresario Steve Bannon, quién apoyó la candidatura del magnate norteamericano, accedió a datos de cerca de 87 millones de usuarios de la plataforma.

Se cree que esa información fue utilizada para identificar a los ciudadanos indecisos y persuadirlos en favor de un voto a favor del Partido Republicano, que finalmente terminó imponiéndose, no por sufragio popular, sino en el colegio electoral.

Esa acusación salió a la luz dos años más tarde, cuando se revelaron los pagos de Bannon a Facebook. El caso tomó tal relevancia que obligó al creador y director de la plataforma, Mark Zuckerberg, a sentarse en el banquillo de los acusados y declarar sobre fallas de seguridad de los usuarios de la red social.

Finalmente, esta compensación económica se resolvió el pasado 23 de diciembre y se convirtió en el acuerdo más grande que se haya logrado en una demanda colectiva ligada a la privacidad de datos en Estados Unidos, así como el más costoso que Meta haya pagado en un caso del estilo.

Con información de Infobae

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios