Reducen salarios en Zapala para intentar ahorrar 50.000 pesos

Los funcionarios políticos cobrarán 15% menos. Eliminan secretarías.



ZAPALA (AZ).-El intendente de Zapala, Raúl Podestá, anunció ayer un recorte sustancial en las erogaciones salariales correspondientes a la planta política de la comuna.

El funcionario puso en marcha una profunda restructuración eliminando 3 secretarías, cesanteando a 15 contratados y reduciendo un 15% los sueldos del personal que no pertenece a la planta permanente, para intentar ahorrar unos 50.000 pesos al mes. Además lanzará una campaña agresiva tendiente a regularizar las deudas que numerosos contribuyentes morosos en condiciones de pagar tienen con el municipio zapalino.

Acorralado por una crisis financiera que golpea con dureza en todos los ámbitos al municipio, el jefe comunal resolvió una fuerte disminución del gasto salarial. Las secretarías que cambiarán su rango son las de Cultura, Obras Públicas y Planeamiento. En el caso de la primera seguirá al frente Alejandro Orlando, aunque su funcionamiento estará acotado a los lineamientos de una subsecretaría.

En tanto, las otras dependencias serán absorbidas por otras esferas comunales mientras que sus titulares, Oscar Jorajuría y Estela Fernández, abandonarán sus puestos en la función pública. Otro de los que dejará su cargo, al menos temporariamente, será el titular del Ente autárquico municipal de Servicios Públicos, Enrique Gutiérrez.

Con este nuevo esquema, Podestá decidió conservar como tales sólo 3 secretarías, Hacienda, Acción Social y Gobierno.

“Existía un fuerte cuestionamiento hacia algunos colaboradores que no podían actuar por falta de presupuesto, por lo que se decidieron estas modificaciones”, aseguró el intendente.

Por otro lado, se confirmó que a fin de mes caducarán los vínculos laborales de 15 personas que se desempeñan en el sector político y que habían sido contratados en esta gestión. Del mismo modo, el jefe comunal ratificó la determinación de recortar los salarios políticos en un 15% para equilibrar la balanza de ingresos y egresos de la comuna.

“Con referencia al mes pasado recibimos un 50% menos de coparticipación y no existen certezas acerca de cual será el nivel de aquí en más”, explicó.

El paquete de medidas anunciado ayer se completa con un fuerte incentivo al cobro judicial de las deudas por servicios retributivos y derechos de patente. El objetivo de la comuna es apuntar a un segmento considerado “en condiciones de tributar” para lograr una sensible mejora en los porcentajes de recaudación.

“Con estas iniciativas proyectamos un ahorro del orden de los 50.000 pesos mensuales”, concluyó Podestá.


Comentarios


Reducen salarios en Zapala para intentar ahorrar 50.000 pesos