Reforestan bosque en La Angostura

Es en un sector de Parques Nacionales donde cortaron árboles para construir una pista de motocross. Participaron miembros de organizaciones ambientalistas y mapuches.



En una jornada fría, unos treinta vecinos, algunos representantes de ONG ambientalistas de la zona y miembros de comunidades mapuches, realizaron ayer una reforestación simbólica en un sector de las tres hectáreas de Parques Nacionales que intervino el municipio para construir el circuito de Motocross.

Plantaron unos 30 renovales de especies autóctonas, supervisados por guardaparques y el jefe de la delegación del Parque Nacional Nahuel Huapi Zona Norte, Raúl Romero.

Cabe recordar que el municipio realizó el volteo de árboles autóctonos en 2,8 hectáreas de Parques Nacionales y utilizó la laguna Los Choros sin autorización del organismo. Incluso había sido advertido por guardaparques – de lo que hay actas de constatación– sobre la invasión del territorio.

Pese a las advertencias, el municipio avanzó sobre las tierras, cortando árboles e interviniendo la laguna para irrigar la pista.

Actualmente dos curvas del circuito de motocross se encuentran dentro de Parques.

Máquinas municipales

Por otro lado, con máquinas municipales el Ejecutivo construyó una pista de carreras cuadreras también dentro del predio, pista que está a cargo de una agrupación gaucha.

Con posterioridad, Parques multó al municipio y el monto de la infracción por el daño ambiental fue estimado en 400 mil pesos.

La representante de la ONG árbol de Pie, de Bariloche, Ana Weiman, indicó que desde la ONG pidieron informes a Parques Nacionales sobre el circuito y que “la respuesta por parte de la presidencia de Parques es que el próximo año no va a poder intervenir la competencia la parte que corresponde a Parques, tampoco va a poder tomar agua de la laguna y el municipio debe completar el plan de remediación que diseñó la delegación técnica de Parques”.

De esta manera, los organizadores y el municipio no sólo deberán remediar la zona intervenida, sino que tendrán que rediseñar dos curvas y sacar del predio la pista de cuadreras.

El dato

“Lo único que deja es destrucción”

Datos

3
hectáreas del bosque de Parques fueron afectadas para hacer la pista de motocross.
“Quisimos hacer algo político que vaya más allá de lo judicial, que nos fue tan mal porque la Justicia neuquina no aceptó nuestra presentación. Los gobiernos nacional, provincial y municipal estaban arreglados con un negocio privado que lo único que deja al pueblo es la destrucción del bosque”, sostuvo Emilia Edelstein, de la ONG Alerta Angostura.

Comentarios


Reforestan bosque en La Angostura