Regina: incorporan el lenguaje de señas a las comunicaciones oficiales

Los anuncios oficiales que se realicen desde el municipio reginense por mensajes audiovisuales, contarán con la incorporación del Lenguaje de Señas para su comprensión por parte de personas con discapacidad auditiva.

Por el uso del barbijo que restringe la posibilidad de comprensión de los mensajes a las personas con discapacidad auditiva, el municipio reginense incorporó el sistema de lenguaje de señas a todos los anuncios audiovisuales oficiales que se difundan.

El debut fue esta semana con la convocatoria a pacientes recuperados de covid-19 para realizar la donación de plasma para que pueda transfundirse a personas que están cursando la infección con el virus. Mientras por un lado la bioquímica Cinthia Alabart del servicio de Hemoterapia del hospital reginense explica los alcances del plan de donación, el mensaje se replica con el uso del sistema de Lenguaje de Señas Argentinas, para tener un mayor alcance en la difusión.

El sistema es similar al que se utiliza en las comunicaciones oficiales a nivel nacional, con la incorporación de una imagen incrustada sobre la margen inferior derecha del mensaje grabado, en el que se realiza la traducción con lenguaje de señas para el mensaje pueda ser interpretado por las personas que tienen discapacidad auditiva y usan este sistema para comunicarse.

Betiana Villanueva es la persona encargada de transmitir con el lenguaje de señas los mensajes oficiales que se difundan a partir de los próximos días, y donde por cuestiones sanitarias, los funcionarios aparecen con barbijos, lo que impide a las personas con discapacidad auditiva poder realizar la lectura de labios.

La incorporación de este sistema a las comunicaciones oficiales fue solicitado por el Concejo Local para las Personas con Discapacidad, al insistir que muchas personas quedaban ajenas a la comprensión de mensajes que se difunden por no poder realizar la lectura de labios por el uso de los barbijos.

“De esta manera la información pública local, en el marco de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve la utilización de Lengua de Señas. Por su parte la Ley 2055 de la Provincia de Río Negro, garantiza el pleno goce y ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad para su integración social, refiriendo a alternativas para la información auditiva, entre otras opciones”, destacaron finalmente desde el área de Comunicación del reginense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios