Un curso de Lengua de Señas duplicó su cupo en Jacobacci, por interés de los vecinos

Si bien inicialmente había 35 lugares, la cátedra definió desdoblar la capacitación para que nadie se pierda de aprender esta herramienta para la comunicación con personas hipoacúsicas. 

El listado de inscritos superó las expectativas de los docentes. (Foto: José Mellado)

Las ganas de un alumno hipoacúsico de aprender lengua de señas dejó al descubierto el gran interés en la sociedad local por incorporar esta materia. Ante la iniciativa del joven estudiante, que cursa la Tecnicatura en Operaciones Mineras en el Instituto Técnico de Jacobacci como el primer alumno “incluido” en el nivel técnico en la provincia, los directivos del ITS gestionaron el Curso de Formación Básica en Lengua de Señas Argentinas ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Este organismo, no solo  aprobó la propuesta, a la que otorgó 59 horas cátedras, sino que además lo declaró “de Interés Educativo” mediante la Resolución 2381/19.

Fue así que el pasado 22 de abril se abrió la inscripción para la capacitación que se dictará en forma gratuita. Y en un día se duplicó el cupo establecido. “Teníamos un cupo de 35 alumnos, pero en un solo día se duplicó el número de inscritos. Y en virtud de ello hemos gestionado, con resultado positivo, una nueva comisión para que todos tengan las mismas posibilidades” señaló la secretaria Académica del Instituto Técnico Superior de Jacobacci, Eliana Velázquez.

En la última década Jacobacci marcó un precedente la educación “inclusiva” en Río Negro, pionera en el nivel secundario con Matías Canuyan, un joven hipoacúsico que egresó del CEM N°6, y luego con la inclusión de Damián Marileo en el nivel técnico. Precisamente ambos jóvenes son los protagonistas principales de esta iniciativa: Damián como gestor y Matías como profesor.  

Velázquez detalló que el curso tiene como propósito lograr que a partir del aprendizaje de la lengua de señas se amplíen los canales de comunicación, se incentive el respeto como lengua natural de las personas sordas y se fomente la comunicación plena entre personas sordas y oyentes. “Es la primera convocatoria de este tipo que hacemos y está destinada a estudiantes de nuestro instituto, docentes de distintos niveles y modalidades y público en general” sostuvo y agregó que “entre los inscritos hay muchos estudiantes de nivel secundario y de Formación Docente que estudian en Los Menucos”.

La docente añadió que el curso será gratuito y se dictara todos los viernes de 18 a 29 horas, en la sede del ITS de Jacobacci, a partir del 3 de mayo y hasta mediados de septiembre para la primera comisión de 35 alumnos y luego continuará con la segunda comisión. Lo dictará el profesor Matías Canuyán quien estará acompañado por la Maestra de Apoyo a la Inclusión en Discapacidad Auditiva –MAIDA- Sabrina Toro.

Recordó que la ley Nacional 26206 en su artículo 12 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.  Y deben brindar oportunidades para garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y estrategias pedagógicas, asegurar condiciones de igualdad respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo y brindar a las personas con discapacidad temporales o permanente una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios