Regina: piden reconsiderar incremento de la tarifas eléctricas

La Cámara de Comercio de Regina consideró que Edersa aplicó incrementos en la tarifa eléctrica de manera inconstitucional. Pidieron al Epre que aplique el mecanismo de reconsideración y convoque a una audiencia pública.

Un pedido de reconsideración y la convocatoria a una audiencia pública solicitó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina a la titular del Epre a raíz de la liquidación de servicios que realizó la empresa Edersa para el período de febrero 2020, al sostener que se aplicaron incrementos no autorizados.

El reclamo fue elevado a la titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre), Isabel Tipping, donde plantearon que el aumento detectado es “inconstitucional” y violatorio de normas, entre ellas la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre por el Congreso Nacional, donde se propuso un congelamiento por 180 días de la tarifas eléctricas de jurisdicción nacional.

“Vemos en el último cuadro tarifario publicado por Edersa el dos de marzo de este año en su página, que los mismos tienen incrementos en los precios de la energía, en donde la distribuidora por la ley 2.902 y su decreto reglamentario, debería hacer passtrough de la energía cobrada por nación, quien mantiene los precios congelados”, remarcaron a través de una nota que la Cámara de Comercio elevó a la titular del Epre.

El titular de la Cámara de Comercio reginense, Franco Susca, apuntó que enla liquidación de servicios públicos emitidas por la empresa Edersa SA correspondiente al período febrero 2020, tiene tarifas que no fueron debidamente notificadas y publicadas”.

Agregó al mismo tiempo que esto torna los incrementos en inconstitucionales por ser violatoria del artículo 42 de nuestra Constitución Nacional, referido a la protección de los intereses económicos de los usuarios, de contar con la debida información.

Por otra parte insistieron en que en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el 23 de diciembre aprobó el Congreso Nacional, se estableció un congelamiento por 180 días de las tarifas de electricidad de jurisdicción nacional por el valor de la tarifa que aplica Cammesa como mayorista eléctrico a nivel nacional. “Dicha ley invitó a las provincias a adherir a estas políticas de mantenimiento de los cuadros tarifarios y renegociación o revisión de carácter extraordinario de las tarifas de jurisdicción provincial”, insistieron desde la Cámara de Comercio.

Señalaron al mismo tiempo que la norma nacional propuso una reducción de la carga tributaria sobre los hogares e industrial para este año.

Consideramos oportuno conocer si este nuevo incremento en el Valor Agregado de Distribución, se debe a recomposiciones salariales debidamente homologadas por el Ministerio de Trabajo, las que podrían trasladarse a tarifa sin necesidad de audiencia públicas y con la aprobación del Epre”, solicitaron desde la entidad mercantil reginense.

No obstante pidieron que el Epre aplique el mecanismo de reconsideración en caso de corresponder a incrementos salariales, que el organismo provincial “disponga dentro de los plazos y con las formas previstas en la legislación vigente el llamado a una audiencia pública, donde la distribuidora debiera probar que los mismos se deben a circunstancias objetivas y justificadas, y se ajustan a las disposiciones legales y de interés público”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios