Regina: por su impacto visual, reubicarán la antena de telefonía que se levantó sin autorización

A partir de un acuerdo entre el municipio y la empresa Telecom, una antena de telefonía celular que había sido levantada sin autorización en la zona céntrica de Regina, será desmantelada y reubicada. La alternativa de reubicación se planteó a partir de una instancia de negociación entre el Departamento Ejecutivo y la empresa de comunicaciones tras un fallo del Juzgado Municipal de Faltas que ordenaba su demolición.

Si bien aún no se terminó de cerrar el acuerdo, dado que se espera la presentación del proyecto por parte de la empresa Telecom, se adelantó que la negociación está muy avanzada para quitar la antena de su ubicación actual.

Antena de telefonía.

Desde el municipio reginense indicaron que la propuesta sobre la que se trabajó es desmantelar la antena de telefonía celular que se construyó en un terreno propiedad de la empresa Telecom sobre la calle Sargento Cabral, en pleno corazón de la zona céntrica de la ciudad, y trasladarla al predio de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Regina, en un sector donde se está construyendo una ampliación del cuartel.

“La antena actualmente no está operativa” indicó el director de Obras Públicas del municipio, Martín Frullani, y agregó que “actualmente lo que produce es un impacto visual y paisajístico considerable, y creemos que no debemos proponer eso a la ciudad, de que una empresa venga e instale una antena en cualquier lado”.

Además, señaló que si bien la empresa Telecom incumplió en cuanto a requerir al municipio autorización para la construcción, y que por este motivo fue sancionada a través de un fallo del Juzgado Municipal de Faltas, no estaba incumpliendo con la ordenanza que regula la instalación de este tipo de estructuras y equipamiento.

“Estábamos desprotegidos porque la ordenanza (135/08) que regula la instalación de estas antenas, porque no se definían los espacios de localización. Por suerte, administrativamente no se manejaron correctamente, por lo que se pudo frenar esa implantación. Lo que hicimos fue proponer un lugar alternativo” comentó el director de Obras Públicas.

Frullani apuntó que en la instancia de negociación y acuerdo que se abrió, desde el mismo municipio se planteó como posible radicación alternativa la instalación de la antena dentro del predio de la Asociación Bomberos Voluntarios, ubicada a 100 metros de la antena que se levantó, pero sobre la margen sur de la ruta 22.

“En las inmediaciones de esa ubicación propuesta, ya hay una antena de Telefónica, por lo que si bien paisajísticamente se podría tratar de camuflar, el impacto visual será menor” dijo el director de Obras Públicas del municipio reginenes.

Al mismo tiempo planteó que el acuerdo será beneficioso para la Asociación Bomberos Voluntarios, ya que el uso de parte del espacio del cuartel generará un ingreso para la institución por el pago de un canon por el alquiler del lugar. “Esto ya fue planteado, la gente de la asociación está de acuerdo, y por parte de Telecom, también los vieron como una posibilidad, y solo resta que presenten el proyecto ante el municipio” agregó.

Por otra parte, según se pudo saber, por la aplicación del fallo que fue dictado en febrero por el Juzgado Municipal de Faltas, la empresa Telecom pagó una multa de más de 93 mil pesos al municipio por haber incurrido en la falta de autorización para la construcción de la antena de telefonía en el predio propiedad esa empresa sobre la calle Sargento Cabral.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios