Regina ya superó los 800 casos acumulados de afectados por covid

En 19 días hubo 350 casos nuevos de personas diagnosticadas con covid-19 en Regina. La ciudad ya suma más de 800 casos acumulados y 22 fallecimientos por coronavirus.

El crecimiento de casos de personas infectadas con covid-19 en Villa Regina tuvo un salto en los últimos 19 días en esta ciudad, con más de 300 casos confirmados en ese lapso, lo que llevó a más de 800 el total acumulado de personas afectadas por coronavirus. Las muertes por covid en ese mismo tiempo representa el 50 por ciento de los fallecimientos que se registraron en los primeros cinco meses de la pandemia.

En los últimos días si bien se produjo un descenso en la cantidad de casos activos, con 200 personas en esta condición, tras el pico que se alcanzó el domingo cuando se registraron 247 enfermos con coronavirus; este jueves nuevamente el número volvió a crecer y al cierre del día eran 241 los casos activos, y se produjo el fallecimiento de dos personas, por lo que las muertes llegaron a 22.

Entre el 30 de agosto y el 17 de setiembre fueron 350 los casos que se sumaron en Villa Regina, que pasó de tener un total acumulado de 478 personas (entre activos, fallecidos y recuperados) a 828 personas. Hasta los últimos días de agosto y desde el inicio de la pandemia el total de fallecimientos por covid en Regina era de 13 personas, y hasta el el jueves se sumaron otras 9 muertes que llevaron a 22 los decesos.

De acuerdo a los partes de prensa que difundió el Comité de Crisis de Villa Regina, hasta el miércoles se contabilizaban 200 pacientes activos con la enfermedad, 20 fallecimientos y 567 personas recuperadas; mientras que el jueves se sumaron 41 diagnósticos positivos y se otorgó el alta a 4 pacientes por lo que suman 235 los casos activos, y hubo dos fallecimientos. El total de recuperados llegó a 571.

“Tener un número tan alto es preocupante, y hace que el equipo de salud, me refiero tanto al sector público como privado de Villa Regina, esté trabajando en forma constante al límite”, sostuvo el director del hospital de esta ciudad, Osvaldo Ruíz Díaz, en un análisis de la situación sanitaria de Villa Regina.

Díaz señaló que el crecimiento en la cantidad de casos en los últimos días se dio en el marco de un incremento que se registró a nivel país, “Regina no está exento de lo que está ocurriendo. Tener 240 casos o 200, es siempre un número alto y son preocupante. Cuando se produce una fluctuación en baja, siempre trae esperanza de que esa tendencia se mantenga. Los números tan altos en esta meseta, hacen que siempre se esté al límite en la ocupación de camas”.

Detalló que en el caso de Regina entre el hospital y la Clínica Central, se dispone de 70 camas de internación y 10 camas de terapia intensiva (de las cuales solo una estaba desocupada); mientras que se espera que la semana próxima se pueda iniciar la etapa de pruebas de tres camas de UTI que se incorporarán al servicio de terapia intensiva del hospital reginense.

Por otra parte, el director del hospital señaló que la gran incidencia en el crecimiento responde en gran medida a contactos por reuniones sociales que no están permitidas. “A través del trabajo que se hace se puede ir detectando esto. Hay personas mayores que se están cuidando como corresponde dentro del aislamiento social, pero en algún momento tienen la visita de un familiar que participó de una reunión social donde hubo una persona con coronavirus, y esto hace que se vaya propagando”.

A esto sumó que la vinculación entre las ciudades del Alto Valle “es imposible no pensar en un crecimiento de casos cuando tenemos ciudades como General Roca donde hay un gran número de pacientes activos o Cipolletti, y el constante movimiento de personas por cuestiones laborales entre estas ciudades”.

Díaz apuntó que, aunque los cinco meses que se lleva de pandemia hubo un crecimiento de casos, el pico de contagios que se contabilizaron en los últimos 19 días hizo que se redoblaran los esfuerzos en el personal de salud. “Realmente no tengo más que palabras de agradecimiento, porque al cierre de cada jornada ya comenzamos a reorganizarnos para la siguiente, y en estos últimos 19 días cuando comenzaron a dispararse los casos, no nos ha dado tregua. Si bien hubo una baja de casos respecto al lunes, tener un número tan alto en el tiempo nos hace estar al límite de todo”, dijo finalmente el director del hospital reginense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios